Chebro  Gobierno de España  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  

El mejillón cebra y otras especies exóticas invasoras

Asesoramiento para instalaciones afectadas

 

La variedad de usos del agua (usos urbanos, sistemas de abastecimientos y tratamientos de agua, usos industriales, centrales hidroeléctricas, nucleares y térmicas así como los sistemas de regadío) existentes en la cuenca hidrográfica del Ebro implica que el mejillón cebra encuentre en estos elementos los sustratos idóneos para su asentamiento (tuberías, paredes, fondos, rejas, depósitos, conducciones, etc… se ven afectadas). Los daños causados sobre las distintas instalaciones ubicadas en los cauces y masas de aguas afectadas generan una disminución en el rendimiento y eficiencia de la instalación así como pérdidas económicas en el desarrollo de la actividad.

Dada la diversidad de estructuras resulta difícil establecer un método de erradicación estandarizado aplicable a todos los sistemas, es necesario por tanto el estudio de cada instalación hidráulica y posibilidades de asentamiento de la población de mejillón para adoptar la metodología a utilizar.

La Confederación Hidrográfica del Ebro realiza un destacable esfuerzo en el asesoramiento a los usuarios de la cuenca enfrentados a este problema:

  • ha editado un manual de control para instalaciones afectadas por mejillón cebra (puede descargarse en esta página)
  • pone a disposición de los afectados un primer asesoramiento genérico sobre la problemática del mejillón cebra en sus instalaciones (inspección de ejemplares adultos en las instalaciones afectadas mediante cámara endoscópica, charla informativa sobre las características de la especie y los métodos de control más utilizados en sistemas cerrados).
  • presenta un listado actualizado de las empresas que realizan un asesoramiento técnico especializado, adaptado a las características propias de cada instalación afectada con la finalidad de optimizar los tratamientos desde un punto de vista técnico y económico (puede descargarse en esta página)
Se puede descargar una solicitud para este servicio de asesoramiento personalizado desde esta página. Esta solicitud podrá:
Asunto: Mejillón cebra Asesoramiento afectados
  • Mandarse por correo ordinario dirigido a:
CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO
ÁREA DE CALIDAD DE LAS AGUAS
Paseo de Sagasta nº 24-26
50.071 ZARAGOZA
  • Entregarse en las oficinas de Registro de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
 
DESTACADO: 2ªEdición del manual: "Mejillón cebra. Manual de control para instalaciones afectadas"

 
Con el objetivo de recopilar la experiencia acumulada por los usuarios en la aplicación de medidas para luchar contra el mejillón cebra, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha publicado la Segunda Edición del Manual de control para instalaciones afectadas.
 
En este documento se puede encontrar información de interés para diseño de nuevas instalaciones o para el tratamiento de aquellas que sufren la problematica de la especie.
 

Manual para asesoramiento:

PDF: Manual instalaciones CHE_nov2014.pdf  Mejillón cebra. "Mejillón cebra. Manual de control para instalaciones afectadas_Segunda Edición (7 Mb)

Empresas especializadas en tratamientos:

PDF: 20170320_Lista empresas y asesorías MC_marzo 2017.pdf  Lista de empresas y asesorías para control del mejillón cebra en instalaciones cerradas_CHE_Marzo 2017 (71 Kb)

Formulario:

PDF: SOLICITUD_ASESORAMIENTO_MC_20170220.pdf  Formulario solicitud asesoramiento (57 Kb)

  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
  • Fondo fotográfico
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI