Chebro  Gobierno de España  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  

Recuperación de humedales

 
 
 
 
 





En este apartado se pretende dar a conocer las actuaciones que en materia de humedales se llevan a cabo desde la Confederación Hidrográfica del Ebro, así como ofrecer al público la posibilidad de visitar estos entornos naturales de nuestra cuenca.
 
 
 
Existe un gran número de definiciones del concepto de humedal, debido
a la gran    diversidad de hábitats acuáticos y sus peculiaridades en las
diferentes partes del    mundo.
El Convenio de Ramsar, aprobado en la ciudad iraní de dicho nombre en 1971,
define como humedales “las extensiones de marismas, pantanos, turberas o superficies  cubiertas de agua, sean  éstas de  régimen natural  o artificial,
permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas”.  
 

Los humedales constituyen uno de los ecosistemas más productivos y de mayor valor, que proporcionan al conjunto de la sociedad bienes y servicios, que tradicionalmente no han sido tomados en cuenta. Durante muchos años han sido considerados
como zonas insalubres e improductivas, con gran potencialidad para el cultivo y, en muchas ocasiones, localizados en áreas de gran interés paisajístico, urbanístico y turístico.

La rápida regresión que durante las últimas décadas han sufrido los humedales de todo el mundo, en extensión y calidad ambiental, ha ocurrido también en España, de tal manera que se estima que el 60% de los humedales españoles han desaparecido en los últimos 40 años.
 
 
   
 
 
Algunos de estos espacios están muy alterados, principalmente por los cultivos que los rodean y por la mala regulación hídrica, pues en ocasiones dependen de acuíferos sobreexplotados.
 
Entre los Objetivos Básicos del Plan Estratégico Español para la Conservación y el Uso Racional de los Humedales, aprobado en 1999, figuran:

La incorporación de los principios de restauración, conservación y uso sostenible de la diversidad biológica a los procesos de planificación y ejecución de las políticas sectoriales e intersectoriales.

El fomento de la educación, divulgación e información dirigidas a aumentar la conciencia ciudadana y alcanzar la implicación social en la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica.
 
  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
  • Fondo fotográfico
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI