Chebro  Gobierno de España  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  

Avenida Ebro 2003

Imagen



Durante los primeros días de febrero de 2003 se produjo una importante avenida en el Eje del Ebro. El Sistema Automático de Información Hidrológica registró caudales punta de 3.320 m3/s la madrugada del 6 de febrero en Castejón (Navarra) y de 2.988 m3/s la madrugada del día 9 en la ciudad de Zaragoza.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (C.H.E.) realizó un intenso seguimiento del episodio de avenida, cuya evolución espacio-temporal pudo estudiarse gracias al concurso de diversas técnicas de medición/observación terrestre (Sistema Automático de Información Hidrológica, SAIH; observación directa en campo) y aérea; el análisis combinado de la fotointerpretación realizada en vuelo en días sucesivos a lo largo del episodio de avenida y de  imágenes de satélite Landsat 7 y SPOT 2 y 5 correspondientes a diferentes momentos de las inundaciones, posibilitaron, una vez transcurrido el máximo de la crecida, la estimación de la superficie anegada, así como la generación de una importante base de datos georreferenciada específicamente aplicada al conocimiento y gestión de la evolución de la avenida, que ha sido integrada en el repositorio de datos del GIS-Ebro, el Sistema de Información Geográfica de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

En esta sección se presenta una parte importante de los resultados de los trabajos efectuados



Bola AmarillaCartografía de síntesis a escala 1:25. 000 con la evolución temporal de las superficies anegadas.


Artículo presentado en el 11º Congreso del GMCSIGT de la Asociación de Geógrafos Españoles, celebrado en Murcia en septiembre de 2004:

PDF: GMCSIGT.pdf  Cartografía de las inundaciones del río Ebro en febrero de 2003. Trabajos de fotointerpretación, teledetección y análisis SIG en el GIS-Ebro (542 Kb)

Delimitación de la avenida mediante fotointerpretación aérea:

OTRO: inunebro.zip Shp de ArcView (52 Kb)

  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
  • Fondo fotográfico
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI