Chebro  Gobierno de España  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  

Piezométricos

Piezómetro en Jaulín


El control piezométrico de sondeos tiene un gran interés para la caracterización cuantitativa de las masas de agua subterránea.
 Entre sus aplicaciones destacan las siguientes:
 
  • Conocer el estado cuantitativo inmediato de las masas de agua subterránea y, por extensión, el de toda la cuenca.
  • Conocimiento de la respuestas de los acuíferos a los pulsos de recarga y su posterior agotamiento.
  • Cálculo de índices de estado de las masas de agua subterránea a partir de los datos históricos en sus puntos de control.
 
Como antecedente, mencionar que dicho control comenzó en los años 70 por el Instituto Geológico y Minero de España. Este organismo mantuvo mediciones periódicas en redes Piezométicas, diseñadas para los fines concretos, hasta 2001.
 
En 1992, la entonces Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas realizó el estudio "Establecimiento y explotación de redes oficiales de control de aguas subterráneas", en el que se establecían los criterios generales de uniformidad para el diseño y operación de las redes de observación en las cuencas intercomunitarias. Dentro de este marco en 1996 se redactaron los Proyectos de Construcción de Sondeos e Instalación de la Red Oficial de Control de Aguas Subterráneas de la Cuenca del Ebro (1ª y 2ª fase).
 
Desde 2004 a la actualidad se han ejecutado las obras previstas en dichos proyectos, construyendo más de 100 nuevos piezómetros que suponen más de 17.500 m. de perforación, con intenso control hidrogeológico (control litológico, informe litoestratigráfico, testificación geofísica, ensayo de bombeo y análisis químico) para cada uno de ellos.
 
Con ello se ha mejorado considerablemente la red piezométrica oficial, siendo mayoritariamente de titularidad pública, con mayor calidad en los puntos y las medidas y  alcanzando una mayor cobertura geográfica. Además se ha ampliado el conocimiento hidrogeológico de determinadas masas de agua subterránea.
 
Así, la Red Oficial de Control Piezomátrico consta actualmente con unos 200 puntos, que permiten controlar el estado cuantitativo de la mayor parte de las masas de agua subterránea definidas en la cuenca.
 
Además, a propuesta de la Oficina de Planificación Hidrológica y de Comisaría de Aguas de la CHE en 2002 se decidió a aumentar la densidad de puntos de control piezométrico en las masas de agua subterránea sometidas a una explotación significativa: Campo de Cariñena, Pliocuarternario de Alfamén, Mioceno de Almacén, Campo de Belchite, Gallocanta, Monreal- Calamocha y Páramos del Alto Jalón. Con este fin se definió la Red Complementaria de Control Piezomátrico que incluye 60 puntos de control adicionales a los de la red oficial en estas zonas.
 
Tanto para la Red Oficial de Control Piezométrico como para la Red de Control Piezométrico Complementaria la cadencia de medias el mensual.
 
Desde los siguiente listados se puede acceder a la información correspondiente a cada punto de control. Se puede descargar la ficha,  en formato PDF, que contiene las principales características del piezómetro y , en formato Excel, el informe de piezohidrometría que incluye lo siguiente:

  • Medidas históricas en el punto de control tanto de profundidad del nivel con respecto a la referencia como de cota absoluta del agua.
  • Representación gráfica del Piezograma histórico del punto de control.
  • Gráfico estadístico de los niveles mensuales del pasado año hidrológico en comparación con los valores máximos, mínimos y promedio de la serie de medidas en ese punto.
  • Gráfico de los Índices de Estado mensuales del pasado año hidrológico en comparación con los mensuales de toda la serie de medidas.

Redes de Control Piezométrico de la Confederación Hidrográfica del Ebro:

Red Oficial de Control Piezométrico

Red Complementaria de Control Piezométrico

  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
  • Fondo fotográfico
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI