Chebro  Gobierno de España  Ministerio para la Transición Ecológica  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  

Restricciones a la navegación

Normas para evitar la dispersión de la plaga del mejillón cebra

 

 

El mejillón cebra (Dreissena polymorpha) es una especie exótica invasora que puede dispersarse a través de la navegación.
 
El mejillón cebra tiene una gran capacidad proliferadora, una sola hembra puede producir un millón de óvulos al año, estos óvulos son fecundados y pasan a ser larvas de un tamaño microscópico, invisibles al ojo humano. Cualquier pequeño volumen de agua que quede en la embarcación, en los equipos o en el motor puede contener miles de larvas sin nosotros ser conscientes de ello. Además, pequeños mejillones de escasos milímetros hasta 4 centímetros pueden adherirse a las embarcaciones y equipos pasando desapercibidos.


El movimiento de una embarcación que lleva estos “polizones ocultos” puede ser el origen de una nueva invasión en aguas que todavía no estaban afectadas.


   

Cuando el molusco invasor se instala en nuestros ríos  y embalses actúa como un verdadero invasor y coloniza todo lo que hay a su alrededor ocasionando graves impactos ecológicos y socioeconómicos. Todos nos vemos afectados por él, desde la fauna autóctona hasta el municipio que se abastece de agua, pasando por el usuario que disfruta de la navegación.

Por este motivo debemos evitar esta situación actuando desde la prevención, puesto que una vez que el mejillón cebra llega a unas aguas su erradicación es prácticamente imposible.

 
 

Para colaborar en la prevención es fundamental cumplir el protocolo de desinfección Este protocolo son unas sencillas normas de limpieza de las embarcaciones, motores y todo lo que entra en contacto con las aguas, sobre todo en los lugares de la embarcación considerados más peligrosos por acumular más agua.


Para dar cumplimiento a este protocolo se habilitan estaciones de desinfección. En estos lugares se pude limpiar fácilmente y en tan sólo unos minutos toda la embarcación con la aplicación de agua a una determinada presión y temperatura.

 Mediante esta sencilla tarea los navegantes colaboran en la lucha contra esta y otras muchas especies invasoras, evitando así graves daños que repercuten en nuestros ecosistemas acuáticos y en general en todos los usuarios del agua.

 
 
 
  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI