Chebro  Gobierno de España  Ministerio para la Transición Ecológica  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  

Restricciones a la navegación

Usos sometidos al régimen de autorización

En caso de actividades en las que se proyecte un uso especialmente intenso del dominio público hidráulico que pueda afectar a la utilización de las aguas, embalsadas o en un tramo de río, por terceros o que dificulte la coexistencia de otros usos sobre el espacio en que la actividad se vaya a desarrollar (debido al número de embarcaciones previstas, tipo de embarcación y actividad etc.), se precisará autorización administrativa de esta Confederación para ejercer la actividad prevista. Este puede ser el caso de campeonatos, descensos, embarcaciones que arrastren esquiadores etc.
Para la obtención de una autorización de navegación en la cuenca del Ebro, se debe remitir a esta Confederación Hidrográfica del Ebro una instancia con la documentación correspondiente.
 

Solicitud de autorización (PDF)       


Documentación a adjuntar (PDF)      

 
Estas autorizaciones se verán sometidas al devengo del canon de utilización de los bienes del Dominio Público Hidraúlico de acuerdo con lo establecido en el artículo 112 del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas (BOE 24 julio).
 
Las empresas o sociedades que soliciten autorización administrativa para la navegación con embarcaciones a remo deberán presentar las titulaciones descritas pinchado aquí.
 
Cuando las actividades previstas requieran el acondicionamiento de instalaciones fijas (embarcaderos, rampas, balizamientos etc.) deberán estar debidamente legalizadas.
 
Para impedir la expansión del mejillón cebra dentro de la cuenca del Ebro o a otras cuencas se deberá tener en cuenta el Protocolo de desinfección de embarcaciones.
 
 
Motos acuáticas
 

 
Por razones de seguridad para bañistas, pescadores y embarcaciones de pequeño tamaño, no está permitida la navegación de las denominadas motos de agua, en tanto no exista regulación de su práctica en aguas interiores, excepto mediante autorización o concesión administrativa. Podrá solicitarse su autorización en tramos de ríos o embalses sin restricciones en los siguientes casos:
Justificar la existencia de una zona reservada para motos de agua, con balizamiento adecuado y no empleada por otros usuarios.
Acreditar que una entidad deportiva o similar se responsabiliza del balizamiento y vigilancia de la zona.
 
 
Artefactos flotantes utilizados para navegación
 
 
 
Las tablas de windsurf, los denominados patos o tubo float y las embarcaciones de fabricación casera usadas en pruebas puntuales supervisadas por una organización, se consideran artefactos complementarios del baño sujetos al régimen de usos comunes del dominio público hidráulico y no precisarán la presentación de declaración responsable para su uso (solamente se podrán utilizar en las masas de agua donde no esté prohibido el baño).
 
 
  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI