Chebro  Gobierno de España  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  

Navegación

Introducción

De acuerdo con lo establecido en el artículo 51 del Texto Refundido de la Ley de Aguas aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, en la redacción que le da el artículo 33 de la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (B.O.E de 23 de diciembre), la práctica de la navegación y flotación en la cuenca del Ebro requiere la previa presentación de declaración responsable en el Organismo de cuenca de acuerdo con las instrucciones y requisitos que se especifiquen.

 


De acuerdo con lo establecido en el artículo 51.2 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico aprobado por Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, en la redacción que le da el artículo 5 del Real decreto 367/2010, de 26 de marzo (B.O.E de 27 de marzo de 2010), los Organismos de cuenca establecerán, atendiendo a las características y circunstancias de cada cuenca hidrográfica, las condiciones, cupos y demás requisitos que deberán observarse en el ejercicio de la navegación y flotación conforme a los cuales se valorará la compatibilidad de la actividad con la protección del dominio público hidráulico.

La Resolución de 14 de febrero de 2013, de la Confederación Hidrográfica del Ebro, sobre modificación de las normas de navegación establece que aquellos embalses en los que se detecte presencia de mejillón cebra no serán navegables hasta que no se ponga en funcionamiento una Estación de Desinfección que preste servicio a los usuarios en las inmediaciones del embalse. El embalse de Guiamets cuenta con estación de desinfección para dar servicio a los usuarios por lo que la navegación queda supeditada a la desinfección. En el caso del embalse de Barasona no hay estacion de desinfección en las inmediaciones por lo que se prohíbe la navegación en este embalse.

Para evitar la dispersión del dañino caracol manzana (Pomacea spp.) especie exótica invasora presente actualmente en arrozales del delta del Ebro, todas aquellas embarcaciones que naveguen en el río Ebro desde la descarga de la central eléctrica de Flix (Tarragona) hasta el puente del Estado en Tortosa (Tarragona) no podrán navegar en ningún otro tramo de río ni embalse de la cuenca.

                                  
                                    

Las normas que regulan el ejercicio de la navegación y flotación en la cuenca del Ebro se aprueban por Resolución del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro previo acuerdo por Junta de Gobierno del Organismo de Cuenca.

El contenido de estas normas de navegación se refleja en las “Instrucciones y requisitos para el cumplimiento de la declaración responsable para el ejercicio de la navegación y flotación en la cuenca del Ebro con embarcación”.

Para navegar en la cuenca del Ebro debe suscribir y presentar una declaración responsable.

Puede cumplimentar on-line su declaración responsable utilizando un asistente que le guiará para rellenar correctamente este documento:


Los modelo de declaración responsable e instrucciones y requisitos de cumplimento pueden descargarse en el siguiente enlace:

 

DECLARACIÓN RESPONSABLE

 

 

 
  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
  • Fondo fotográfico
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI