Chebro  Gobierno de España  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  

Actuaciones de la Confederación en nuestros humedales


La Confederación Hidrográfica del Ebro ha acometido en los últimos años una importante labor de restauración ambiental en las lagunas y humedales de la Cuenca bajo los principios del anteriormente citado Plan Estratégico de Humedales.
 
 
 
Laguna del Cañizar
Presentamos a continuación cuatro vídeos de otras tantas lagunas de la Cuenca del Ebro para mostrar las obras de restauración medioambiental realizadas por la Confederación Hidrógrafica del Ebro en dichos parajes.

Las lagunas son las de Hervías y La Degollada, en La Rioja, la de Bayas, en Burgos, y 
la laguna del Cañizar, en los términos municipales de Villarquemado y Cella, en Teruel.
 
 
 

El objetivo principal es reflejar la importancia medioambiental de estos enclaves y el valor paisajístico y recreativo de su entorno con el fin de su divulgación entre los ciudadanos.

Las grabaciones se han realizado en dos épocas distintas del año, invierno y primavera, con el fin de resaltar las diferencias existentes en los humedales en ambas estaciones en lo referente al paisaje, a la flora y a la fauna.
      
 
   
Laguna de Hervías en invierno      Laguna de Hervías en verano         Flora y fauna en La Degollada
 
 
 

Los vídeos muestran imágenes panorámicas de las lagunas y su entorno para ofrecer una visión general de los humedales y de los espacios en que están ubicados. Se persigue así resaltar los valores paisajísticos y recreativos de las lagunas.
 
Junto a ellas, se ha realizado tomas más detalladas de las actuaciones realizadas en cada una de las lagunas: canales de drenaje, vías de acceso, carteles informativos, observatorios, caminos perimetrales, zonas recreativas, etc.
Igualmente se han tomado imágenes de la flora y la fauna presente en el enclave y su entorno.

 
      
También se han grabado imágenes de los espacios próximos a los humedales y que tienen influencia en las lagunas: zonas forestales, áreas de cultivo, etc.

Los vídeos están divididos en dos partes. La primera corresponde a la época invernal, con imágenes tomadas a lo largo del mes de febrero, y la segunda muestra el aspecto de las lagunas en primavera, a lo largo de los meses de mayo y junio.
 
Cada vídeo tiene una duración de unos seis minutos y comienzan con una fotografía tomada por satélite de la Cuenca del Ebro fundida con el logotipo de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

En cada uno de ellos aparece después una introducción con los datos principales de la laguna correspondiente: nombre de la laguna, término municipal  en que está ubicada, superficie, actuaciones más relevantes realizadas por la CHE, presupuesto destinado a las obras de recuperación y año de ejecución.
 
Tras dicha introducción, los vídeos muestran un mapa en el que se indica el municipio donde está ubicada la laguna.  Tras el mapa de situación, aparecen imágenes representativas de la correspondiente localidad.
 
Ayuntamiento de Calahorra
   El Ebro a su paso por Miranda
 
Una imagen de la Cuenca en la que se resalta la situación de la laguna, así como imágenes por satélite del humedal, dan paso a las tomas realizadas sobre las lagunas.
Los vídeos constan también de rótulos explicativos que ayudan a identificar las imágenes que muestran, y finalizan con la imagen de la Cuenca y el logo de la CHE.

 
 
 
Imágen satélite de la laguna de La Degollada
Imágen satélite de la laguna de Bayas
 
 
 
 
 
 

Dos humedales en la provincia de Zaragoza...


  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
  • Fondo fotográfico
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI