Chebro  Gobierno de España  Ministerio para la Transición Ecológica  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  

Actuaciones Forestales

Proyecto de prevención de incendios forestales en montes gestionados por la C.H.E.

 
 
 
La Confederación Hidrográfica del Ebro va a recibir una subvención conjunta europea y del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para realizar un proyecto de "Prevención de incendios forestales en los montes gestionados por la C.H.E." durante los años 2008, 2009 y 2010.

De parte de Europa, la subvención la otorgan tres países del Espacio Económico Europeo (EEE) no pertenecientes a la Unión Europea -Islandia, Liechtenstein y Noruega- a través del Mecanismo Financiero del EEE.

Los montes gestionados por la CHE ocupan más de 25.000 hectáreas, por diferentes provincias y comunidades autónomas. La mayor parte de ellos son bosques plantados a lo largo del siglo XX para proteger las laderas de los embalses o barrancos tributarios de estos frente a la erosión. Estos bosques presentan una gran cobertura y densidad debido a una falta de actividad selvícola en ellos desde su repoblación. Este exceso de biomasa supone un riesgo muy alto para la creación y propagación de incendios forestales, tan comunes en nuestros ecosistemas mediterráneos.

Una de las importantes actuaciones previstas en este proyecto es mejorar las infraestructuras (cortafuegos y pistas forestales) para evitar la extensión de incendios, y facilitar la llegada de los medios de extinción a los montes, así como crear zonas de evacuación

Otra de las actuaciones a realizar se refiere en general a tratamientos selvícolas para mejorar el estado sanitario y la vitalidad del monte, y lograr la conservación de las masas forestales que realizan una importante función protegiendo los cursos y las reservas de agua de la cuenca del Ebro.

A través de las actuaciones selvícolas, se conseguirá un aumento de la biodiversidad, por la mayor capacidad de luz y espacio creado, posibilitando la entrada y el desarrollo de especies vegetales y animales autóctonos típicos de nuestros montes.

Enlaces:

bola amarillaMecanismo financiero del EEA


Ficheros:

PDF: Triptico Prevencion Incendios.pdf  Tríptico Prevención Incendios (284 Kb)

  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
  • Fondo fotográfico
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI