Chebro  Gobierno de España  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  

Aguas subterráneas

Cantidad

Nacimiento del río Pitarque (Teruel)
Nacimiento del río Pitarque (Teruel)

El mantenimiento del control del estado cuantitativo de las masas de agua subterránea resulta imprescindible para completar su adecuado seguimiento y para adaptar las medidas de gestión de las mismas. Entre otras cosas, permite:
  • Conocer la evolución de los recursos en las masas de agua subterránea y, por extensión, el de toda la cuenca.
  • Conocer la respuesta de los acuíferos a los pulsos de recarga, las afecciones derivadas de la explotación o la inercia frente a las sequías.
  • Calibración de modelos.
La Oficina de Planificación Hidrológica tiene encomendado el control y seguimiento del estado cuantitativo de las masas de agua subterránea de la demarcación del Ebro. Entre sus tareas, cabe destacar la explotación de las redes para la medición periódica de niveles, la dirección de los proyectos de obra encaminados a su mejora y la elaboración de informes de seguimiento.

Actualmente la red de control de niveles en esta cuenca dispone de 327 puntos en la red piezométrica oficial, que permite el control en todas las masas de agua subterránea y que cuenta con una mayor densidad en ciertas áreas con explotación significativa o con limitación al aumento de las extracciones (en el Campo de Cariñena, Campo de Belchite y Gallocanta fundamentalmente). Este programa de control cuantitativo de niveles se complementa con una red de control foronómico en puntos de descargas significativas de aguas subterráneas (54 puntos - 101 secciones de aforo).

A partir de la información disponible se realiza la evaluación del estado cuantitativo de cada masa de agua subterránea y el análisis de la evolución de recursos, que son publicados en informes hidrológicos periódicos.
 
 
 
 ¿Necesitas imprimirlo? Piénsatelo

PDF: Folleto red piezometrica 2012.pdf  Folleto de la red Piezométrica - Año 2012 (2 Mb)

  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
  • Fondo fotográfico
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI