Chebro  Gobierno de España  Ministerio para la Transición Ecológica  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  

Aguas subterráneas - Calidad

Control Operativo - Red de Control de Contaminaciones Puntuales

210870275 - PZ RCON Cabriana 4 (Lantarón, Alava)
210870275 - PZ RCON Cabriana 4 (Lantarón, Alava)

Introducción

La Confederación Hidrográfica del Ebro puso en marcha en el año 1995 la Red de Contaminaciones puntuales de origen industrial (RCON), la cual tiene por objeto identificar las zonas que presentan problemas de contaminación industrial y controlar la evolución de la afección hasta la completa restitución de la masa de agua a su estado natural.

Se trata de afecciones a las aguas subterráneas que, en relación con las masas de agua donde se ubican, tiene una extensión bastante reducida. En general no suponen un riesgo para el conjunto de la masa de agua, si bien, dadas las características de los contaminantes presentes, así como la persistencia en el tiempo de sus efectos, hace que se trate de zonas donde los programas de seguimiento se extiendan en el tiempo de una manera muy importante.

 

Descripción de la red

Está formada por un número de variable de puntos que depende del tipo de contaminante y de la extensión de la contaminación. La frecuencia de muestreo depende del programa de seguimiento aplicado, analizándose compuestos muy variados que de manera natural no están presentes en la composición del agua (plaguicidas, compuestos orgánicos volátiles, metales, hidrocarburos, etc)

En la actualidad se controlan de manera sistemática unos 30 casos de contaminación. Los cuales, en su mayoria, afectan a acuíferos aluviales, acuíferos que en general están directamente relacionados con cursos fluviales, por lo que ha de prestarse especial atención no solo a los usos de aguas subterráneas existentes en estas zonas, sino también a la posibilidad de que se vean implicadas otras masas de agua superficiales.

A través del Geoportal SITEBRO es posible la visualización geográfica de este programa de control, así como el acceso de manera individual a las fichas de inventario.

Para descargar la cobertura de esta red en formato shape es necesario acceder a la sección Descargas >> Geodatos del Geoportal SITEBRO.

 

Análisis de los resultados

Se puede consultar la interpretación de los resultados de esta red -desde el año 2008- descargando los correspondientes capítulos de los informes C.E.M.A.S. (CONTROL DEL ESTADO DE LAS MASAS DE AGUA):

AÑO
INFORME
MAPAS
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015

 

 

 

  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
  • Fondo fotográfico
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI