Chebro  Gobierno de España  Ministerio para la Transición Ecológica  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  

La depresión del Ebro

Delta del Ebro
Delta del Ebro

Las tres cordilleras señaladas delimitan la Depresión del Ebro, con forma triangular y una única salida al mar a través del Paso del Asno, abierto por el río en la cordillera Costero-Catalana. Está rellena de sedimentos terciarios, y en ella podemos distinguir varias unidades topográficas y geomorfológicas:
  • Los somontanos. Son el contacto entre la Depresión y las cordilleras circundantes, por lo que podemos distinguir somontano ibérico y pirenaico.Las muelas, unidades estructurales y topográficas tabulares que presentan un nivel de cumbre resistente y horizontal sobre un sustrato blando en el que se ha instalado la red fluvial erosionándolo y dejando en resalte el nivel resistente.Valles fluviales, generalmente amplios y de fondo plano. En ellos dominan las formas ligadas a la evolución cuaternaria, por lo que dominan las terrazas (entre tres y seis niveles) y los glacis de acumulación (tres niveles) que empalman éstas con las muelas y los relieves somontanos.
  •   Litológicamente está dominada por los sedimentos terciarios en facies continental: conglomerados oligocenos y miocenos en los bordes, y materiales progresivamente más finos, como areniscas, margas y arcillas hasta llegar a los evaporíticos en el centro de la cuenca (yesos, sales y calizas)
  • En la Depresión del Ebro, especialmente en su sector central, adquiere una notable importancia geomorfológica el fenómeno del endorreismo. Se explica por factores topográfico-estructurales unidos a climáticos, pues la aridez dificulta el desarrollo de la red fluvial, y el consecuente mantenimiento de áreas sin drenaje externo. Ello permite la formación de pequeñas lagunas someras, a menudo estacionales y con un importante grado de salinidad.
  • Hemos de señalar que la desembocadura del Ebro en el Mediterráneo se realiza a través de un amplio delta de génesis postglaciar y construido mediante la sedimentación de depósitos fluviales sobre una terraza wurmiense. Se supone que el principal desarrollo del Delta actual se produjo a partir de los siglos XIV y XV, coincidiendo con una amplia deforestación de la cuenca, y su posterior consolidación se vio acelerada por el asentamiento de cultivos. Actualmente su crecimiento se ha visto frenado, debido a que la regulación de la cuenca ha limitado los aportes sólidos del Ebro, dominando hoy la redistribución sobre el aporte de nuevo material.
  • El resultado es una amplia llanura de más de 30.000 Ha de material limoso retrabajado por el mar, situada entre cero y dos metros s.n.m., con una serie de lagunas separadas del mar por barras de arena y que desaguan hacia él a través de golas. El río se divide en varios brazos que dejan entre sí las islas de Gracia, Sapiña y Buda.

  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
  • Fondo fotográfico
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI