Chebro  Gobierno de España  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  

La depresión del Ebro

Delta del Ebro
Delta del Ebro

Las tres cordilleras señaladas delimitan la Depresión del Ebro, con forma triangular y una única salida al mar a través del Paso del Asno, abierto por el río en la cordillera Costero-Catalana. Está rellena de sedimentos terciarios, y en ella podemos distinguir varias unidades topográficas y geomorfológicas:
  • Los somontanos. Son el contacto entre la Depresión y las cordilleras circundantes, por lo que podemos distinguir somontano ibérico y pirenaico.Las muelas, unidades estructurales y topográficas tabulares que presentan un nivel de cumbre resistente y horizontal sobre un sustrato blando en el que se ha instalado la red fluvial erosionándolo y dejando en resalte el nivel resistente.Valles fluviales, generalmente amplios y de fondo plano. En ellos dominan las formas ligadas a la evolución cuaternaria, por lo que dominan las terrazas (entre tres y seis niveles) y los glacis de acumulación (tres niveles) que empalman éstas con las muelas y los relieves somontanos.
  •   Litológicamente está dominada por los sedimentos terciarios en facies continental: conglomerados oligocenos y miocenos en los bordes, y materiales progresivamente más finos, como areniscas, margas y arcillas hasta llegar a los evaporíticos en el centro de la cuenca (yesos, sales y calizas)
  • En la Depresión del Ebro, especialmente en su sector central, adquiere una notable importancia geomorfológica el fenómeno del endorreismo. Se explica por factores topográfico-estructurales unidos a climáticos, pues la aridez dificulta el desarrollo de la red fluvial, y el consecuente mantenimiento de áreas sin drenaje externo. Ello permite la formación de pequeñas lagunas someras, a menudo estacionales y con un importante grado de salinidad.
  • Hemos de señalar que la desembocadura del Ebro en el Mediterráneo se realiza a través de un amplio delta de génesis postglaciar y construido mediante la sedimentación de depósitos fluviales sobre una terraza wurmiense. Se supone que el principal desarrollo del Delta actual se produjo a partir de los siglos XIV y XV, coincidiendo con una amplia deforestación de la cuenca, y su posterior consolidación se vio acelerada por el asentamiento de cultivos. Actualmente su crecimiento se ha visto frenado, debido a que la regulación de la cuenca ha limitado los aportes sólidos del Ebro, dominando hoy la redistribución sobre el aporte de nuevo material.
  • El resultado es una amplia llanura de más de 30.000 Ha de material limoso retrabajado por el mar, situada entre cero y dos metros s.n.m., con una serie de lagunas separadas del mar por barras de arena y que desaguan hacia él a través de golas. El río se divide en varios brazos que dejan entre sí las islas de Gracia, Sapiña y Buda.

  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
  • Fondo fotográfico
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI