Chebro  Gobierno de España  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  

Caudales Circulantes

Estación de aforos nº 9020. Río Carol en Puigcerdá.
Estación de aforos nº 9020. Río Carol en Puigcerdá.

Aforo directo con molinete.
Aforo directo con molinete.

Aforo con tecnología Doppler
Aforo con tecnología Doppler

Control de caudales circulantes y volúmenes almacenados en embalses

Una de las principales actividades desarrolladas en el Área de Hidrología y Cauces es la explotación, mantenimiento, conservación y reparación de la Red Oficial de Estaciones de Aforos (09 - ROEA), con el fin de que proporcione unos datos de niveles y caudales con los que se pueda obtener una estadística para la planificación y explotación, y realizar el seguimiento de las avenidas y las previsiones de su evolución en otros puntos.

 

Red oficial de estaciones de aforo

La Red Oficial de Estaciones de Aforo consta de 322 puntos de control, de los que 256 corresponden a instalaciones propias, que se distribuyen en:

  • 223 estaciones de aforo en ríos.

  • 28 en canales.

  • 5 en embalses

 

Aforos directos

Dado que en las estaciones de aforo sólo queda registrada la altura de lámina de agua, se procede a la realización de mediciones puntuales  de velocidad del flujo en diversos puntos de la sección del cauce coincidente con la estación de aforos. En base a estos datos posteriormente se obtienen pares de valores altura-caudal referenciados a su correspondiente estación, que habitualmente se denominan aforos directos.

Periódicamente, en cada una de las estaciones, se van realizando aforos directos encaminados a controlar la variabilidad de la relación altura-caudal con el tiempo, motivada por el comportamiendo dinámico de todo cauce fluvial.

Como media puede estimarse la realización de 1300 aforos directos anuales. Estas mediciones se realizan utilizando diversas tecnologías, entre las que cabe destacar la tecnología ADP, basada en el efecto Doppler y que en los últimos años ha supuesto una notable mejora en cuanto a precisión y rapidez de ejecución de las mediciones, especialmente en grandes caudales.

 

Curvas de gasto

Mediante el procesado de los aforos directos se ajustan las curvas de gasto para cada una de las estaciones de aforo.

La curvas de gasto pueden definirse como la relación altura-caudal para una sección de un cauce y un periodo de tiempo en el que se asume que no existe un cambio significativo del comportamiento hidráulico del tramo de cauce fluvial en el cual se emplaza la estación de aforos.

De esta forma, la historia hidrológica de cada una de las estaciones de aforo queda representada por todas sus curvas de gasto. 

Cálculo de caudales circulantes

Anualmente, del conjunto de las estaciones de aforo se recopilan unos 10.000 limnigramas (registros continuos en papel de altura de lámina de agua).
Aplicando la curva de gasto correspondiente se obtienen los  hidrogramas, es decir, la evolución del caudal en cada uno de los puntos de control definidos.

Informes, partes y estadísticas

En base a todos estos datos, posteriormente se realizan numerosos análisis estadísticos encaminados a representar los recursos disponibles en la red hidrográfica del río Ebro, como pueden ser el estudio de los máximos y las medias a nivel mensual ó anual. Con todo ello se generan los Anuarios de Aforos, que se publican de forma centralizada por el CEDEX .

A nivel semanal, se genera un informe que representa el estado actual de los embalses, (agua almacenada, nivel, etc.) y la energía hidroeléctrica que el sistema podría producir (potencial hidroeléctrico). A este informe se le conoce como Parte de Embalses.

Diariamente, se produce un parte de caudales significativos, en el que figuran datos de determinadas estaciones de aforo ubicadas en los principales ríos de la cuenca, algunos de cuyos datos se obtienen a través del SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica).

 

Estas operaciones se realizan a nivel diario en cuanto a la generación de los Anuarios de Aforos, pero también se introducen en el sistema SAIH, de forma que de los registros quinceminutales de niveles se calculan automáticamente los caudales correspondientes.


Enlaces relacionados:

Bola AmarillaParte semanal de embalses

Bola AmarillaParte semanal de estado de humedad de la cuenca

Bola AmarillaPrincipales estaciones de aforo (SAIH)

Bola AmarillaAnuario de aforos (CEDEX)

  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
  • Fondo fotográfico
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI