Chebro  Gobierno de España  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  

Canal de Piñana

El Canal de Piñana

Hacia 1.147, y estando Lérida todavía ocupada por los árabes, Ramón Bereguer IV (Principe de Aragón, Conde de Barcelona y Marques de Tortosa) autoriza la construcción de una acequia a los repobladores de la recién conquistada villa de Almenar. Con posterioridad, hacia 1.190, esta "Acequia del Segria" será prolongada a expensas del leridano Pedro Raimundo Sassala "cavaséquies", hasta alcanzar el llano y la ciudad de Lérida.

En el periodo comprendido entre 1.229 y 1.758 es la ciudad de Lérida, a través de la Paheria como órgano de gobierno, quien ejerce la administración del canal. Durante este periodo las sentencias a que dan lugar los numerosos litigios que surgen van a ir definiendo los mecanismos de administración del canal. Simultanea o paralelamente es a lo largo de este periodo cuando se desarrolla la estructura física del canal: se construye la presa en el Noguera Ribagorzana, los primeros molinos, e incluso la traza del canal ya viene a coincidir la actual traza de la Acequia Mayor.

De 1.794 a 1.951 será la Junta de Cequiaje, de la que forman parte el Ayuntamiento y los usuarios (labradores, etc.), la que rija los destinos del Canal.

La modificación de las Ordenanzas realizada en 1.951 instituye la Junta Central de Regantes del Canal de Piñana y Acequia de Fontanet. La titularidad actual del aprovechamiento corresponde a la Comunidad General de Regantes del Canal de Piñana (O.M. 618/1.962)

El canal de Piñana tiene una longitud de 54 km y un caudal en origen de 11,7 m3/s.

Los regadíos del Canal de Piñana

Si bien los orígenes del canal de Piñana se remontan al año 1.147, la presencia del regadío en el entorno de la actual zona regale es incluso anterior, citándose en documentos de época romana la existencia de dos pequeñas acequias que tomaban aguas del Segre.

En la actualidad el Canal de Piñana suministra agua de riego a una superficie de aproximadamente 13.500 ha.

El Canal Principal tiene su origen en el azud de Piñana, aguas abajo del embalse de Santa Ana (Noguera Ribagorzana). Los canales principales derivados son: las Acequias del Cap, Mayor y del Medio. Otros cauces importantes de la red de distribución son el "Ojal Ratera", el "Brazal de Benavent", el "Brazal Mayor de Algüaire" y la Acequia del "Rec-Nou".

La dedicación productiva del Canal de Piñana es en su práctica totalidad los cultivos leñosos (los frutales). Piñana ocupa el "corazón" de la zona fruticola más importante del Estado Español, que forman junto con Piñana otras zonas de riego próximas pertenecientes a los Canales de Urgel, Canal de Aragón y Cataluña y a los regadíos tradicionales del bajo Cinca, Segre y Noguera Ribagorzana.

Actuaciones Previstas en el canal de Piñana

El Plan Hidrológico del Ebro prevé un conjunto de actuaciones destinadas a la mejora y modernización del Canal de Piñana que incluyen reparaciones, revestimientos de acequias, construcción de balsas de regulación interna, y acondicionamientos de desagües y caminos de servicio.

La mayor parte de estas actuaciones están en la actualidad ejecutadas o en fase de ejecución.

Así mismo, contempla la posibilidad de independizar los abastecimientos dependientes del canal, del suministro para riego, mejorando de esta forma la explotación del canal y la garantía de abastecimiento.

 

 
 
CARACTERÍSTICAS
 
Usos Demanda Media Anual (hm3) Zona Regable (ha) Sección Tipo Caudal Origen (m3/s) Longitud (Km)
Abastecimiento Industria Regadío Hidroelectrico 144 13.495 seccion.gif (1092 bytes) 11,7 54
 
 
 

Mapa de la zona
Mapa de la zona

  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
  • Fondo fotográfico
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI