Chebro  Gobierno de España  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  

Historia

Conmemoración a Lorenzo Pardo en el Embalse del Ebro
Conmemoración a Lorenzo Pardo en el Embalse del Ebro

El proceso de conformar una política hidráulica, que conducirá a la creación de las Confederaciones en 1926, presenta varios hitos:

Ya la Ley de Aguas de 1879, vigente hasta la promulgación de la actual Ley 29/85 de Aguas, reconocía en su exposición de motivos que "la mancomunidad de intereses a que dan lugar los aprovechamientos colectivos de aguas públicas, exigen administración común".

En 1902 se aprueba el primer Plan Nacional de Obras Hidráulicas.

En 1911 se promulga una Ley, de 7 de julio, que culmina una serie de disposiciones anteriores sobre construcción de obras hidráulicas con destino a riegos y obras de defensa y encauzamiento. La Ley establece tres procedimientos para la ejecución de las obras:


  • Por el Estado con el auxilio de los interesados.
  • Por los interesados con auxilio del Estado.
  • Por cuenta exclusiva del Estado.

En 1913 se celebra en Zaragoza el Primer Congreso Nacional de Riegos, en una de cuyas comunicaciones se expuso la idea de configurar una agrupación comunitaria de carácter económico y supra-regional por federación de las asociaciones agrarias, comerciales e industriales de toda la zona sometida a la influencia del Ebro.

En 1915 se aprueba, mediante Ley de 7 de enero, el Plan de Riegos del Alto Aragón, en el que el Estado asume ya la ejecución de las obras, con dos notas esenciales: la planificación global de todas las obras públicas necesarias y su referencia a una cuenca hidrográfica natural.

En 1917 un Decreto, de 6 de julio, crea el Sindicato de Riegos del Alto Aragón, a quien se le encomienda la realización del Plan, con una Junta de Obras en la que participan los usuarios.

En 1926, por Real Decreto de 5 de marzo, se crean las Confederaciones Hidrográficas con la denominación de Confederaciones Sindicales Hidrográficas, disponiendo su artículo 1 que "En todas las cuencas hidrográficas en que la Administración lo declare conveniente o en que lo solicite el 70%, por lo menos, de su riqueza agrícola e industrial, afectada por el aprovechamiento de sus aguas corrientes, se formará la Confederación Sindical Hidrográfica".

La primera en constituirse, también por Real Decreto de la misma fecha, 5 de marzo de 1926, fue la Confederación Sindical Hidrográfica del Ebro, siendo su primer Director Técnico, D. Manuel Lorenzo Pardo, su gran impulsor.

  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
  • Fondo fotográfico
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI