Chebro  Gobierno de España  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  

EDUCACIÓN AMBIENTAL

 
 
LOS RÍOS Y LA GESTIÓN DE CUENCA
 
                            
Colección de 4 fichas educativas, cada una de ellas dividida en diferentes apartados, en las que se describen las propiedades del agua, los animales que viven en el Ebro, los usos del agua y las diferentes sustancias que lleva el agua. Sus contenidos son sencillos y fáciles de entender. Se acompañan de algunos juegos y pasatiempos referidos a los temas tratados en las fichas.
    Texto: 4 fichas educativas.
    Dirigido a: alumnas y alumnos de Educación Primaria
                                  
 
 
Colección de 10 fichas educativas. En cada una de ellas se desarrolla un tema específico: El ciclo hidrológico, los ríos, flora y fauna en los ríos, usos del agua, utilidad de las obras hidráulicas, paisajes del agua, las confederaciones hidrográficas, la Confederación Hidrográfica del Ebro, especies exóticas invasoras y el mejillón cebra.
    Texto: 4 fichas educativas.
    Dirigido a: alumnas y alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato u otros interesados.
 
 
EL MEJILLÓN CEBRA Y LAS ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS
 
 
 
Cuento de texto sencillo con divertidas y llamativas ilustraciones sobre el mejillón cebra y los perjuicios que nos causa a las personas, instalaciones y otros animales.
   Texto: 16 páginas.
   Dirigido a: Chicas y chicos entre 4 y 7 años.
 
 
 
Cuento con actividades que describe como es el mejillón cebra, dónde vive, de dónde viene, los impactos que causa en diversas infraestructuras y algunas medidas para evitar su propagación. Contiene entretenidas actividades que refuerzan lo aprendido.
    Texto: 28 páginas.
    Dirigido a: Chicas y chicos entre 8 y 11 años.
 
 
 
Completo cuaderno con 14 fichas y 30 actividades, en las cuales se tratan distintos aspectos de las especies invasoras de agua dulce, desde su biología hasta las afecciones.
    Texto: 40 páginas.
    Dirigido a: Alumnos y alumnas entre 12 y 15 años (puede usarse en niveles superiores, incluso en Educación de Adultos).
 
 
 
Guía para el profesor en la que se recogen los objetivos y el mapa conceptual de la guía para una correcta orientación en el uso del material didáctico.
    Texto: 16 páginas.
    Dirigido a: Profesorado.
 
 
 
Apoyo digital que incluye todos los materiales anteriores en pdf, cuatro presentaciones para proyectar en el aula que amplían información gráfica y escrita relacionada con las fichas y actividades. Además integra la canción "Mejillón cebra Mix" utilizada en la campaña de difusión.
 
 
GUÍAS DE CAMPO
 
 
Esta guía presenta el conjunto de las especies presentes en la cuenca y señala algunas de sus características principales para facilitar su identificación. Con esta guía de bolsillo de fácil manejo se pretende fomentar la valoración y el cuidado de la diversidad piscícola de la cuenca.
 
 
 
En esta guía de campo se presentan los géneros más abundantes en la cuenca del Ebro, agrupados por clases. Cada género se acompaña de foto de campo y breve descripción de las características más reseñables que permitan su identificación.
 
 
 
Guía recopilatoria de los macroinvertebrados que pueden ser hallados en la Cuenca del Ebro. Cada taxón se acompaña de una fotografía y una breve reseña sobre las características ecológicas o morfológicas. Con esta sencilla guía se quiere dar idea de la diversidad de este grupo y fomentar su conocimiento de cara a conseguir una mayor valoración y cuidado de los ecosistemas acuáticos.
 
 
 
La primera guía de campo que se edita en España sobre los moluscos acuáticos, siendo también la primera publicación en nuestro país referida en su integridad a este grupo de moluscos en una gran cuenca hidrográfica como es la del Ebro. Los moluscos constituyen un rico patrimonio natural que no debe pasar desapercibido y a dicho objetivo quiere contribuir la presente Guía de campo, dando a conocer la diversidad malacológica acuática de la cuenca del Ebro con explicaciones precisas, sencillas y didácticas, apoyadas con fotografías de los taxones y de sus hábitats, así como otros aspectos de interés.
 
 
        - Presentación Guía de Campo Moluscos Acuáticos_ Ramón Álvarez_20.01.2012.pdf
 
 
CLAVE MACROINVERTEBRADOS
 
 
Herramienta sencilla para la identificación a nivel de Familia la mayor parte de los taxones de macroinvertebrados presentes en la cuenca del río Ebro. Esta clave recopilatoria del trabajo de determinación desarrollado por la Confederación desde 1990 es actualmente la única clave publicada sobre identificación de macroinvertebrados en nuestro territorio.
 
 
 
VÍDEO:

 

La Directiva Marco y su aplicación a la Cuenca del Ebro (elaborado en 2007 por Pyrene, PV para la Confederación Hidrográfica del Ebro. Guión CHE)

El Plan Hidrológico ha de integrar las medidas para llegar al buen estado de las aguas con las medidas dirigidas a la satisfacción de las necesidades de agua de la sociedad. El cumplimiento de estos dos objetivos debe llevar a lograr el siempre difícil equilibrio del desarrollo sostenible.

 
 
  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
  • Fondo fotográfico
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI