Chebro  Gobierno de España  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  

Nuestros Ríos

Con motivo de la elaboración del Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro 2010-15, se elaboraron entre 2006 y 2008 documentos descriptivos y de diagnóstico de los ríos de la cuenca del Ebro.

Se trata de documentos redactados con un lenguaje sencillo y a la vez riguroso, didáctico, en formato de preguntas y respuestas, y con un gran componente gráfico, pretendiendo que sea un documento atractivo para todos y que fue utilizado como base para el proceso participativo inherente a la elaboración del Plan Hidrológico.

Cada documento o “Informe de río” se estructura en las siguientes partes:

- Diagnóstico de la cuenca de cada río. Este apartado aporta una información sencilla y rigurosa del estado de la cuenca desde diversos aspectos. Suelen ser del orden de unas 75 a 150 páginas y el objetivo de las mismas es dar unas bases elementales de diagnóstico con la mayor información posible.

En este apartado se describen, entre otras, las características climáticas, geología, descripción de los acuíferos y de las masas de agua subterráneas y superficiales, ecotipos de los ríos y de los lagos, descripción del régimen natural (recursos hídricos) y real (recursos disponibles), registro de zonas protegidas y normativa medioambiental,  diagnóstico de la calidad del agua analizando los parámetros fisicoquímicos y biológicos según los criterios definidos durante la aplicación de la Directiva Marco del Agua, calidad de los embalses y lagos, descripción de los vertidos, calidad de las aguas subterráneas, clasificación geomorfológica de los ríos, cumplimiento de los caudales ecológicos vigentes según el Plan Hidrológico de 1998 (10 %) y otras propuestas de caudal, problemas de sobreexplotación del agua subterránea, población de la cuenca, caracterización de los sectores económicos por municipios, regadíos, hidroeléctricos, piscifactorías, descripción de otros usos (recreativos y lúdicos,...), concesiones otorgadas en los últimos años, extracciones de áridos autorizadas, ganadería, infraestructuras hidráulicas existentes y previstas, avenidas e inundaciones, sequías y problemas de erosión.
 
- Problemas y soluciones. En este apartado se analiza cada una de las masas de agua (superficiales y subterráneas) y para cada una de ellas se presenta la imagen fotográfica aéra del SigPac con el inventario de expedientes superpuesto de la Comisaría de Aguas de la Confederación y se realiza una primera propuesta de actuaciones, que luego sería modificada por la participación pública, para resolver los problemas de la cuenca. Estos problemas se organizan según la siguiente estructura:

o       Problemas relacionados con la falta de cumplimiento de los objetivos medioambientales de la Directiva Marco.

o       Problemas relacionados con la satisfacción de los usos de agua.

o       Problemas ante las avenidas.
  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
  • Fondo fotográfico
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI