Chebro  Gobierno de España  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  

Lagos

Lago Batisielles
Lago Batisielles

El control del estado de los lagos es un requerimiento de la Directiva Marco del Agua (DMA). Según aparece recogido en la Directiva, los lagos son una categoría de masa de agua superficial, junto con los ríos, las aguas de transición y las aguas costeras, de ahí que sea obligatorio su estudio. 

Por otro lado, las masas de agua superficial según su naturaleza se clasifican en naturales, artificiales o muy modificadas. Son masas de agua artificiales las creadas por la actividad humana y, muy modificadas, las que como consecuencia de alteraciones físicas producidas por la actividad del hombre, han experimentado un cambio sustancial en su naturaleza.

En el caso de los lagos, si son lagos naturales el objetivo que plantea la DMA es el de alcanzar en 2015 el buen estado ecológico. Para los lagos artificiales o muy modificados en 2015 deben lograr el buen potencial ecológico. 

En la demarcación hidrográfica del Ebro el seguimiento de los lagos se inicia durante los años 2004-2005 con la realización de un estudio para determinar la red de referencia, es decir, las masas de agua no sometidas a alteraciones antropogénicas o sometidas a alteraciones mínimas. En el año 2006 se establecen las redes de control y a partir de ahí se realiza el seguimiento continuado de la red de lagos.

Ámbito de estudio y tipificación

En la demarcación hidrográfica del Ebro hay más de 1100 zonas húmedas que van desde charcas estacionales hasta grandes lagos permanentes. Sin embargo, no todas estas zonas húmedas entran en el ámbito de acción de la DMA. Para identificar las masas de agua de la categoría lago se han seguido los siguientes criterios:

• Lagos o humedales cuya superficie supere las 50 Ha.
• Lagos o humedales cuya superficie, aún siendo inferior a 50 Ha, sea superior a 8 Ha y su profundidad sea superior a 3 m.
• Lagos o humedales que presentan especial relevancia ecológica (en todo caso, se incluyen los humedales de importancia internacional como los Humedales Ramsar). 

Los lagos existentes en la demarcación tienen características ecológicas muy diferentes entre sí. Por eso se asignan a una de las tipologías definidas para los lagos en la Instrucción de Planificación Hidrológica, aprobada mediante la Orden ARM/2656/2008, atendiendo a razones de índice de humedad, altitud, origen, régimen de aportación, hidroperiodo, tamaño, profundidad, conductividad y alcalinidad. Los 16 tipos de lagos identificados en la demarcación hidrográfica del Ebro son los que se detallan a continuación.

 

Tipología Nombre
1 Alta montaña septentrional, profundo, aguas ácidas
2 Alta montaña septentrional, profundo, aguas alcalinas
3 Alta montaña septentrional, poco profundo, aguas ácidas
4 Alta montaña septentrional, poco profundo, aguas alcalinas
5 Alta montaña septentrional, temporal
10 Cárstico, calcáreo, permanente, hipogénico
11 Cárstico, calcáreo, permanente, surgencia
15 Cárstico, evaporitas, hipogénico o mixto, pequeño
16 Interior en cuenca de sedimentación, mineralización baja, permanente
18 Interior en cuenca de sedimentación, mineralización media, permanente
20 Interior en cuenca de sedimentación, mineralización alta o muy alta, permanente
21 Interior en cuenca de sedimentación, mineralización alta o muy alta, temporal
22 Interior en cuenca de sedimentación, hipersalino, permanente
23 Interior en cuenca de sedimentación, hipersalino, temporal
24 Interior en cuenca de sedimentación, de origen fluvial, tipo llanura de inundación, mineralización baja o media
26 Interior en cuenca de sedimentación, de origen fluvial, tipo meandro abandonado

 

El listado de lagos muestreados, con sus correspondientes tipologías y naturalezas, se recoge en los Informes de Situación CEMAS publicados anualmente. 

  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
  • Fondo fotográfico
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI