Chebro  Gobierno de España  Ministerio para la Transición Ecológica  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  

Aguas subterráneas - Calidad

Control Operativo - Red de Plaguicidas

221020012 Fuente Edesa (Torremontalbo, La Rioja)
221020012 Fuente Edesa (Torremontalbo, La Rioja)

Introducción
 
La utilización de plaguicidas en las prácticas agrarias está cada vez más extendida, y por lo tanto también los efectos negativos que estos compuestos tienen sobre la calidad de las aguas subterráneas.

La Directiva 2006/118/CE (DAS) establece las normas de calidad referidas a estos compuestos que deben utilizase para evaluar el estado químico de las masas de agua subterránea:
  • Sustancias activas de los plaguicidas, incluidos los metabolitos y los productos de degradación y reacción que sean pertinentes: 0,1 μg/l (referido a cada sustancia) y 0,5 μg/l (referido a la suma de todos los plaguicidas detectados y cuantificados en el procedimiento de seguimiento).

Al no disponer de datos históricos de importancia relativos al uso de plaguicidas, durante 2011 se dió inicio a una red de control experimental en determinadas masas de agua subterránea fuertemente afectadas por contaminación por nitratos de origen agrario (Red de Plaguicidas o RPLAG). El punto de partida fueron los resultados de plaguicidas de la red de control de zonas protegidas, red que viene operándose desde el año 2007. En esta red de control se utiliza como normativa de referencia el RD 140/2003, en el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, y que incluye como límites de plaguicidas (individual y suma) los mismos valores que establece la normas de calidad de la DAS.
 
Descripción de la red y resultados analíticos

La red está compuesta por unos 50 puntos que controlan 9 masas de agua subterránea. A través del Geoportal SITEBRO es posible la visualización geográfica de este programa de control, así como el acceso de manera individual a las fichas de inventario y los datos analíticos actuales e históricos de cada uno de los puntos de control.
 
Para descargar la cobertura de esta red en formato shape es necesario acceder a la sección Descargas >> Geodatos del Geoportal SITEBRO.
 
 
Los resultados analíticos de los  muestreos junto con los resultados históricos pueden ser consultados a través de la aplicación de “CONSULTA DE DATOS ANALÍTICOS”. El último muestreo de esta red fue realizado durante 2017 con dos campañas de muestreo (marzo y junio)diciembre).
 
 
 

Análisis de los resultados

Se puede consultar la interpretación de los resultados de esta red -desde el año 2011- descargando los correspondientes capítulos de los informes C.E.M.A.S. (CONTROL DEL ESTADO DE LAS MASAS DE AGUA):

AÑO
INFORME
2011
2012
2013
2014
2015
 

 
 
  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
  • Fondo fotográfico
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI