Chebro  Gobierno de España  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  

Consulta Pública Directiva Inundaciones. Fase II (Incluye Costas)

Las inundaciones en España constituyen un riesgo natural que a lo largo del tiempo ha producido los mayores daños tanto materiales como en pérdida de vidas humanas. La lucha contra sus efectos requiere la puesta en marcha de soluciones tanto estructurales (obras de defensa) como no estructurales. Entre estas medidas se encuentran los planes de Protección Civil, la implantación de sistemas de alerta temprana, la corrección hidrológico-forestal de las cuencas y, especialmente, medidas de ordenación del territorio.


La Directiva europea 2007/60/CE relativa a la "Evaluación y la gestión de los riesgos de inundación", y el Real Decreto 903/2010, que la traspone al ordenamiento español, tienen como objetivo principal reducir las consecuencias de las inundaciones sobre la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica. Esta Directiva obliga a los Estados miembros a la realización de las siguientes fases en los horizontes temporales señalados:

  • 1. Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) y la identificación de  las Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs). Diciembre 2011
  • 2. Elaboración de mapas de peligrosidad y riesgo (de las ARPSIs seleccionadas en la EPRI). Diciembre 2013
  • 3. Plan de gestión de riesgo (de las ARPSIs seleccionadas en la EPRI). Diciembre 2015


La Confederación Hidrográfica del Ebro sometió a consulta pública desde el 1 de junio de 2011, por un periodo mínimo de 3 meses, la documentación correspondiente a la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación, en cumplimiento del artículo 7 del Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de evaluación y gestión de riesgos de inundación, que traspone la Directiva 2007/60/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2007.

ELABORACIÓN DE MAPAS DE PELIGROSIDAD Y RIESGO

En  junio de 2013 se inició la fase de consulta pública la segunda fase de la Directiva 2007/60/CE en el Sistema de Información Territorial del Ebro (SITEbro). Desde esa fecha se han ido incorporando paulatinamente todos los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación  de cada Área de Riesgo Potencial de Inundación Significativo (ARPSIs). Desde el 31 de diciembre de 2013  toda la información relativa a los mapas de peligrosidad (superficies de inundación y calados) y mapas de riesgo, se encuentra ya disponible para su consulta.


Así mismo, desde el 10 de enero de 2014 se incluye la Memoria resumen de los trabajos realizados en la elaboración de los mapas, fecha que establece el comienzo del periodo de consulta pública de tres meses  estipulado para  esta segunda fase de la Directiva de Inundaciones en la Demarcación Hidrográfica del Ebro.

En esta segunda fase se han elaborado los mapas de peligrosidad y riesgo de las Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs) previamente identificadas en la EPRI. En el siguiente listado se enumeran estos tramos:


LISTADO TRAMOS


Los mapas de peligrosidad incluyen láminas de inundación y mapas de calados, contemplando los siguientes escenarios: 

  • a)      Alta probabilidad de inundación (periodo de retorno mayor o igual a 10 años).
  • b)      Probabilidad media de inundación (periodo de retorno mayor o igual a 100 años).
  • c)      Baja probabilidad de inundación o escenario de eventos extremos (periodo de retorno igual a 500 años).

Adicionalmente, en los mapas de peligrosidad se representará la delimitación de los cauces públicos y de las zonas de servidumbre y policía, la zona de flujo preferente en su caso, la delimitación de la zona de dominio público marítimo-terrestre, la ribera del mar en caso de que difiera de aquella y su zona de servidumbre de protección.


Por su parte, los mapas de riesgo incluyen: 

  • a)      Número indicativo de habitantes que pueden verse afectados.
  • b)      Tipo de actividad económica de la zona que puede verse afectada.
  • c)      Instalaciones industriales a que se refiere el anejo I de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrado de la Contaminación que puedan ocasionar contaminación accidental en caso de inundación así como las estaciones depuradoras de aguas residuales.
  • d)      Zonas protegidas para la captación de aguas destinadas al consumo humano, masas de agua de uso recreativo y zonas para la protección de hábitats o especies que pueden resultar afectadas.
  • e)      Cualquier otra información que se considere útil, como la indicación de zonas en las que puedan producirse inundaciones con alto contenido de sedimentos transportados y flujos de derrubios e información sobre otras fuentes importantes de contaminación, pudiendo también analizarse la infraestructura viaria o de otro tipo que pueda verse afectada por la inundación.

 

COSTAS

El 9 de abril de 2014  se inicia el proceso de consulta pública relativa a los Mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundación Costera en cumplimiento  del R.D. 903/2010. El objeto de estos trabajos ha sido la actualización y determinación de la extensión de las zonas inundables definidas en la Fase 1 y la elaboración de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación costera a lo largo del litoral en la Demarcación Hidrográfica del Ebro.

Estos trabajos se enmarcan dentro del desarrollo del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables.

Los interesados en hacer llegar a la Confederación Hidrográfica del Ebro sus comentarios o sugerencias pueden hacerlo a través del correo electrónico: hidrologia@chebro.es

Toda la información comentada anteriormente puede ser consultada en los siguientes enlaces: 


bola amarillaDirectiva de inundaciones. Fase II. Mapas de Peligrosidad y Riesgo


PDF: TRAMOS_RIESGO_A1.pdf  Directiva Inundaciones. Fase II : Listado de tramos - Riesgo A1 (101 Kb)

PDF: Memoria_resumen_Peligrosidad_Riesgo_Ebro_v04.pdf  Directiva Inundaciones. Fase II. Memoria (3 Mb)

PDF: MEMORIA_GENERAL Costas.pdf   Directiva Inundaciones. Fase II. Memoria Costas (6 Mb)

  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
  • Fondo fotográfico
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI