Chebro  Gobierno de España  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  

Visitas al embalse de El Grado

Cartel anunciador del Centro de Visitantes y Presa de El Grado
Cartel anunciador del Centro de Visitantes y Presa de El Grado

Centro de visitantes de la presa de El Grado (Huesca):
 
En la presa del El Grado (Huesca) hemos habilitado un edificio como centro de visitantes. Ramón Latorre, técnico de la Confederación vinculado a los riegos del Alto Aragón y, por lo tanto a la Presa de El Grado, dirgió en 2012 la recuperación de la antigua vivienda del ingeniero encargado de las obras de la presa para acondicionarla y convertirla en el nuevo Centro de Visitantes de El Grado, aportando toda la documentación gráfica y audiovisual que en el se expone. Dentro de este Centro de Visitantes de El Grado situado al pie de la presa del mismo nombre encontramos un pequeño museo que acoge al visitante donde, además de contemplar objetos históricos, recibe información sobre el sentido de las obras hidráulicas. En él exponemos maquetas, fotos, videos, y textos sobre dichas obras: canales y presas; y acompañamos al visitante por el interior de la presa... queremos que se conozca el funcionamiento de ellas; pero sobre todo su necesidad.
"El ser humano, desde sus orígenes, depende del agua para su subsistencia. La sociedad, conforme se va desarrollando, consume más agua y es imprescindible almacenarla. El primer beneficio que conseguimos de ésta manera, es evitar los cuantiosos daños que producen las avenidas.
Ya los romanos, además de otras obras públicas, construyeron presas y canales. En Aragón tenemos varias muestras.
Una de ellas es la presa de Almonacid de la Cuba (Zaragoza), de 34 metros de altura. Un proyecto, que junto a un canal de 7 km., puso en riego una zona de 5.000 Ha. Hoy en día la presa se sigue usando como azud…"
 
Para la ejecución de este centro han colaborado con la CHE Riegos del Atlo Aragón y Endesa Energía.

 
Visitas guiadas a la presa de El Grado (Huesca):

Desde el año pasado y con objeto de dar a conocer a los ciudadanos el funcionamiento de las presas, la Confederación Hidrográfica del Ebro ofrece visitar  una de sus presas y su entorno.
Visitaremos tanto el interior a través de un recorrido guiado por las galerías, como el exterior dando un paseo interpretativo por su coronación.
Estas visitas se conciertan para el público en general y también para colectivos y estudiantes mayores de 12 años, por tanto, para alumnos a partir de secundaria.
Durante el año 2013 se recibieron a 1.587 personas en un total de 85 visitas. 
 
 
Solicitud de visitas:
 
Correo electrónico: divulgacion@chebro.es
 
Teléfono 976 711045.



Bola AmarillaFotografías centro de visitantes de El Grado

Bola AmarillaFotografías embalse y presa de El Grado

  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
  • Fondo fotográfico
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI