Chebro  Gobierno de España  Ministerio para la Transición Ecológica  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  

Especies Exoticas Invasoras de aguas continentales

Caracol del cieno

Potamopyrgus antipodarum

Potamopyrgus antipodarum

El caracol del cieno (Potamopyrgus antipodarum) es un pequeño molusco acuático originario de Nueva Zelanda que ha sido transportado accidentalmente a otras localizaciones en las que se comporta como una especie exótica invasora (Australia, Europa y Norte América).

Este pequeño gasterópodo de 5 a 10 mm de longitud, es un ramoneador nocturno que tolera un amplio rango de factores ecológicos. Fuera de su área nativa de distribución se asienta en una gran variedad de ambientes desde agua salobres a aguas dulces: embalses, lagos costeros, estuarios, balsas industriales o arroyos termales,  lo que le da la posibilidad de una mayor propagación y potencial de invasión. También son características las altas densidades que presenta en aquellas áreas en las que es introducida: un adulto maduro puede producir 230 descendientes por año. La llegada de una única hembra a un río o lago puede dar a lugar a una población muy numerosa ya que no es necesario el macho para su reproducción.

En Europa, P. antipodarum ocasiona la pérdida en riqueza y abundancia de moluscos nativos. Esto se debe a que modifica los recursos existentes, afecta a la funcionalidad y estructura de las poblaciones nativas de moluscos, con las que compite y a las que desplaza. En algunos ríos de EEUU se ha indicado el impacto negativo sobre los salmónidos, al transformar la cadena trófica.

P. antipodarum puede ser transportado inintencionadamente a través de las actuaciones humanas siendo probablemente el vector principal de dispersión de este molusco.  Por ese motivo,  son recomendables unas buenas prácticas de limpieza, desinfección o secado de todos los materiales que se utilizan en ríos y embalses, lo que garantiza que no se transportan ésta ni otras especies con carácter invasor.

Ficha de la especie:

PDF: Potamopyrgus antipodarum_CHE.pdf  Caracol del cieno_Potamopyrgus antipodarum (133 Kb)

  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI