Chebro  Gobierno de España  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  
  • REPORTAJE: La historia de la cuenca del Ebro contada a través de sus obras hidráulicas
Lista de noticias

[31/07/2017]

REPORTAJE: La historia de la cuenca del Ebro contada a través de sus obras hidráulicas

[Novedades] 

Os proponemos este viaje a la historia de la Cuenca del Ebro a través del tiempo y de las huellas de la inmemorial lucha del hombre por garantizarse el agua (agua para beber, agua para regar y agua para obtener energía). De esta difícil relación nos quedan las numerosas obras hidráulicas de muy distintas épocas utilizadas en el día a día por los habitantes de los valles de la Cuenca.
En este primer reportaje y en este vídeo de presentación que hemos preparado vamos a mostrar algunas de las obras hidraúlicas históricas más singulares, empezando por las presas (en el Ebro, y más en concreto, en la cuenca del Aguasvivas encontramos Almonacid de la Cuba, la que ha sido durante más de 1.500 años la presa conocida más alta del mundo).
También repasaremos otras obras relevantes como los azudes (basta citar ejemplos como San Marcos (Huesca), Xerta (Tarragona) o Moneva (Zaragozal); las acequias (algunas se remontan a tiempos de los romanos y especialmente, musulmanes); los impresionantes acueductos (Los Bañales o Noain); desconocidos qanats; balsas del siglo XVI; norias, molinos y fábricas (el agua ha sido la fuerza motriz en la fabricación de harina, papel, tela e incluso, pólvora); salinas y por último, pasos de barcas y puentes.
 
Esperamos que os guste el reportaje, al que se puede acceder en formato pdf (y diseño tipo revista) y el video que hemos preparado de presentación.

Presa de Almonacid de la Cuba (Zaragoza)

Reportaje 1

Reportaje 2

Reportaje 3

Reportaje 4

  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
  • Fondo fotográfico
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI