Chebro  Gobierno de España  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  
  • Comienzan los trabajos para mejorar la capacidad de desagüe del río Molina en Pradejón (La Rioja)
Lista de noticias

[30/11/2017]

Comienzan los trabajos para mejorar la capacidad de desagüe del río Molina en Pradejón (La Rioja)

[Novedades] 

Integrados en los proyectos de recuperación ambiental en la Cuenca

La CHE inicia el acondicionamiento del río Molina en Pradejón (La Rioja)

•    Se recuperará la forma y el trazado del cauce, recobrando la capacidad de desagüe; se repararán y reforzarán las riberas mediante plantaciones de sauces y tamarices


30, nov. 2017- La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha iniciado los trabajos de acondicionamiento del río Molina a su paso por el término municipal de Pradejón (La Rioja). Esta actuación supondrá una inversión de 59.000 euros.


Desde la década de los 40, el cauce del río Molina a su paso por el término municipal de Pradejón ha sufrido una gran transformación, modificando su curso para ganar tierras del cultivo, hasta configurar el trazado rectilíneo actual, con quiebros bruscos y encauzamiento en algunas zonas. También se abandonaron los antiguos cauces que drenaban la planicie. Las crecidas registradas en marzo de 2015, junto con la situación descrita, provocaron rupturas de las márgenes e inundaciones de fincas colindantes al cauce.


El actual proyecto tiene como objetivo el acondicionamiento, restauración y recuperación del cauce del río Molina en zonas puntuales para devolver la capacidad de desagüe perdida, restaurar su vegetación natural y evitar desbordamientos y daños en predios ribereños.


Para ello, se  recuperará la forma y el trazado del cauce, recobrando la capacidad de desagüe; se repararán y reforzarán las riberas mediante plantaciones de empalizadas vivas de sauces y tamarices, en tramos deteriorados y debilitados por la erosión y se hará un acondicionamiento general de las márgenes del río.


Remodelación del cauce del río Molinar


Se intervendrá para ampliar la sección del cauce en tres zonas del río Molina. En la primera se disminuirá la pendiente; en la segunda se rectificará el trazado actual para suavizar los cambios bruscos (algunos de 90º) que incrementan el riesgo de desbordamiento y por último, en la zona delimitada entre el encauzamiento y la obra de paso que atraviesa la carretera LR-280, se ampliará la sección transversal.


Además, se realizará un retranqueo de márgenes, ganando espacio para el cauce y reduciendo el calado y la velocidad del agua. Durante los trabajos de recuperación de la sección hidráulica de desagüe, también se eliminarán los tapones y residuos existentes en el cauce.


En cuanto a la reparación de riberas y el acondicionamiento de márgenes se intervendrá en tres tramos, dos que resultaron dañados durante la avenida de 2015, y en los que se procederá a su estabilización y también en un brazo del río Molina.


A esto se sumarán desbroces, podas y aclareos en la vegetación existente, con el fin de controlar su densidad y crecimiento y sanear zonas enfermas; se retirarán basuras y otros restos depositados y se realizarán plantaciones de especies autóctonas (tamarices y sauces blancos).

El objetivo de esta última actuación es aumentar la densidad de especies arbóreas de ribera para fomentar el sombreamiento del cauce y proteger las márgenes de la erosión, recuperando el bosque de galería.

Estos trabajos se enmarcan dentro de las actuaciones de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la Cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas,  mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar desbordamientos.

Trabajos en el río Molina en Pradejón (La Rioja)

  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
  • Fondo fotográfico
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI