Chebro  Gobierno de España  Ministerio para la Transición Ecológica  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  
  • La hidrología y la meteorología se hermanan en las IX Jornadas de Meteorología y prensa
Lista de noticias

[06/02/2018]

La hidrología y la meteorología se hermanan en las IX Jornadas de Meteorología y prensa

[Novedades] 

Se celebran del 6 al 9 de febrero en  la estación de Formigal-Panticosa (Huesca)

La hidrología y la meteorología se hermanan en las IX Jornadas de Meteorología y prensa

•    En esta edición, la divulgación corre a cargo de la Confederación del Ebro mediante una medición “insitu” del manto nival y una charla por responsables del área de Hidrología y cauces del Organismo, ambas actividades programadas para mañana

06 feb. 2018- La Confederación Hidrográfica del Ebro participa activamente en las IX Jornadas de Meteorología y Prensa organizadas por Aramon, en colaboración con Aragon TV, desde hoy hasta el próximo viernes, 9 de febrero, en la estación de esquí de Formigal-Panticosa (Huesca) y que están dirigidas a profesionales de la comunicación y la información.  Se apuesta así por la divulgación de los métodos de toma de datos empleados por el Organismo para la medición de caudales (y también las predicciones de caudal), que confirman la necesidad recíproca entre la Hidrología y la Meteorología, para hacer llegar al ciudadano una información eficaz para la prevención, la concienciación social y la autoprotección.

En concreto, el Organismo de Cuenca participa en esta edición, encargándose del papel formativo de las jornadas, mediante una medición insitu del manto nival y una charla sobre la nieve como recurso hídrico, que están dirigidas a profesionales de la comunicación y la información.

Tras un día inicial de recepción de los asistentes en la estación de esquí de Formigal, el día 7, a las 10:30 horas, en la estación de AEMET, técnicos de la CHE realizarán una medición del espesor, el equivalente en agua y la densidad del manto nival. Es importante indicar que estas mediciones son necesarias para la calibración de la red de 13 telenivómetros del Organismo, uno de los cuales está ubicado en Sarrios, en Formigal. Los técnicos explicarán insitu cómo funciona un telenivómetro, las particularidades del proceso de calibración y el uso que se le da a la red que ya cumple una década de antigüedad y que nutre de datos de campo al Sistema Automático de Información Hidrológica de la cuenca del Ebro (el SAIHEbro).

Ese mismo día 7, pero en horario de tarde, en el edificio “Info and Event”, se desarrollará una charla en torno a la nieve como recurso hídrico y el programa Erhin (Evaluación de los Recursos Hídricos procedentes de la Innivación) del  Ministerio, que realiza un control anual de los glaciares desde el año 1990 para estudiar  cómo les están afectando los cambios en el clima.
 

Telenivómetros

  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
  • Fondo fotográfico
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI