Chebro  Gobierno de España  Ministerio para la Transición Ecológica  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  
  • Todo el inventario de presiones en la cuenca del Ebro a un sólo click
Lista de noticias

[05/06/2019]

Todo el inventario de presiones en la cuenca del Ebro a un sólo click

[Novedades] 

Todo el inventario de presiones en la cuenca del Ebro a un sólo click


La información de la que dispone la Confederación Hidrográfica del Ebro para conocer, analizar y gestionar el agua de la cuenca, cada vez está disponible de forma más sencilla para todos los usuarios, ya sea su propio personal, técnicos de otras Administraciones e Instituciones o el público general.

A través de nuestro visor cartográfico SITEbro ya se puede acceder a TODA  la información de base que ha servido para elaborar el último informe de presiones de la cuenca, en cumplimiento de la Directiva Marco del Agua, pero también es la información en bruto de la que bebió el vigente Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro 2015-2021 y los documentos iniciales del Tercer Ciclo de Planificación (que tiene como horizonte el Plan 2021-2027 y en el que se contará con los datos aún más actualizados de presiones que están ya en elaboración).


Ponerlo a disposición de forma organizada ha supuesto una ingente labor de la Comisaría de Agua, con apoyo del Servicio de la Sección SIG de la Oficina de Planificación de la CHE.


 ►¿Exactamente qué nueva información puedo encontrar a través del visor cartográfico?


Desde cuántas explotaciones ganaderas existen en la cuenca, hasta cuántos azudes... En algunos casos la información ya existía en otras fuentes de la web de la CHE o incluso en el SITEbro. La clave, la organización, el fácil acceso y la visión general de todo lo que se considera presiones en las masas de agua.


En el apartado de Presiones, impactos y riesgos > Inventario de presiones, encontrarás:


•    Fuentes puntuales y difusas
o    Vertidos superficiales
o    Vertidos subterráneas
o    Usos agrícolas de regadío
o    Usos agrícolas de secano
o    Ganadería
o    Usos urbanos, industriales y recreativos
o    Vías de comunicación
o    Zonas mineras
o    Vertederos
o    Suelos contaminados
o    Gasolineras
•    Alteración de caudales naturales
o    Extracciones superficiales
o    Extracciones subterráneas
o    Regulación por embalse
•    Alteraciones morfológicas
o    Azudes y presas
o    Protecciones, canalizaciones y coberturas
•    Otras presiones
o    Invasión de zona inundación
o    Especies invasoras


Lo más importante, con datos concretos, actualizados, referenciados en muchos casos a otra información ya disponible previamente o a informes publicados del Organismo. Es decir INFORMACIÓN CONTEXTUALIZADA, DOCUMENTADA, CUANTIFICADA Y GEOLOCALIZADA


¿Cómo puedo consultar esta información?


1. Entra en nuestro Geoportal  http://iber.chebro.es/geoportal/
2.  Ve directamente a Visor de Mapas http://iber.chebro.es/SitEbro/sitebro.aspx
3.  Ve al desplegable de Capas y selecciona Presiones, Impactos y Riesgos
4. Una vez allí, elige Inventario de Presiones y el tipo de presión que te interese para ver el inventario completo en la cuenca del Ebro
5. Si quieres la información concreta en una zona clica el botón “Ver Información” (en la esquina de la izquierda de la pantalla el ICONO FLECHA+i) y selecciona la zona de tu interés
En el documento adjunto te explicamos los pasos en un PDF

Informe de Impacto y Análisis de Impactos y Presiones en la Cuenca del Ebro


La información que ahora encontramos disponible a través del Geoportal SITEbro y que, además, se encuentra así relacionada con el resto de los datos de gestión, es la que sirvió de base para la realización del último análisis de los Impactos y Presiones de la Cuenca del Ebro.
Se trata de una referencia para el cumplimiento de los objetivos medioambientales de la Directiva Marco del Agua y en él se evalúan los riesgos de todas las masas de agua superficiales.


Los datos actualmente disponibles se compilaron en 2014 e indican que más de la mitad de las masas tienen un diagnóstico positivo, con impactos nulos o bajos y que un 84% del total presentan un riesgo bajo o medio.


Sus conclusiones sirven de referencia para redefinir los puntos de control en las redes de seguimiento del estado de las aguas, establecer programas de medidas que permitan alcanzar los objetivos medioambientales y también son una herramienta para fijar la periodicidad más conveniente para ese control.


Accede al contenido completo AQUÍ

http://www.chebro.es/contenido.visualizar.do?idContenido=52517

►El SITEbro


Es, fundamentalmente, una herramienta tecnológica, expresión de nuestra adaptación al S.XXI donde encontrar un amplio banco de datos georeferenciados sobre Dominio Público Hidráulico, medio hídrico...que utiliza la cartografía y la Geografía como expresión del ámbito competencial de la CHE.


Además de estos datos de presiones, otra reciente novedad del SITEbro ha sido la actualización de la capa dedicada a las Áreas con Riesgo Potencial Significativo de inundación, dentro del proceso de revisión de la planificación del riesgo.


Te invitamos a conocer de forma visual el SITEbro en este folleto http://www.chebro.es/contenido.streamFichero.do?idBinario=23213


Visor cartográfico

  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI