Chebro  Gobierno de España  Ministerio para la Transición Ecológica  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  
  • Conociendo la cuenca del Ebro: Cella, fuente o pozo
Lista de noticias

[18/10/2019]

Conociendo la cuenca del Ebro: Cella, fuente o pozo

[Novedades] 

La Fuente de Cella (Teruel) es en realidad un pozo artesiano, es decir, un manantial que comunica con un acuífero que asciende a la superficie de forma natural. Se dice que el que aparece en Cella es el más grande de Europa y el segundo en el mundo. Su caudal puede alcanzar los 3.500 litros por segundo, aunque en periodos de sequía se puede ver muy mermado (este año, no es el caso).

Sus aguas nutren tres acequias principales ( la Acequia Madre y las del Caudo y la Graja) que sirven para dar riego a siete pueblos (Cella, Villarquemado, Santa Eulalia, Torremocha del Jiloca, Torrelacarcel, Alba y Villafranca del Campo), lo que da muestra de su importancia, especialmente si tenemos en cuenta su ubicación en la cabecera del río Jiloca, caracterizada por la escasez e irregularidad de caudales.

Aunque se cree que fue excavado en época medieval (siglo XII), la construcción actual es del siglo XVIII, diseño del ingeniero italiano Domingo Ferrari. Tiene forma elíptica, con un perímetro de 130 metros circunvalado por un pretil de piedra; 9 metros de profundidad en la orilla y 11,5 metros en el centro. En un extremo se sitúa la ermita neoclásica dedicada a San Clemente, sobre un paso cubierto por el que salen las aguas, que como ya hemos dicho, riegan las tierras de cultivo de siete pueblos a través de una red de regadío que quedó regulada por escrito en 1742, mediante las “Reales Ordenanzas y Providencias.

El pozo artesiano de Cella fue declarado Monumento Histórico-Artístico por el Ministerio de Cultura en 1983 y Bien de Interés Cultural por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte en 2003.



Cella 1

Fuente de Cella 2

Fuente 3

Fuente 4

  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI