Chebro  Gobierno de España  Ministerio para la Transición Ecológica  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  
  • Los 50 años del embalse de El Grado (Huesca)
Lista de noticias

Los 50 años del embalse de El Grado (Huesca)

[Novedades] 

Esta impresionante presa de 130 metros de altura sobre cimientos, casi un kilómetro de longitud de coronación que la hacen fácilmente visible desde la distancia (situada en el término municipal de El Grado, en Huesca) y una capacidad de almacenaje de 400 hm3 de agua, se construyó en sólo 11 años, ocupó a más de 2.000 trabajadores y su inauguración oficial fue el 21 de octubre de 1969. Se puso en explotación en diciembre de ese mismo año.

👉 Forma parte, junto al embalse de Mediano, situado en el río Cinca, aguas arriba, del sistema Mediano-El Grado. De la importancia de esta infraestructura nos da una idea las 136.000 hectáreas del Sistema de Riegos del Alto Aragón regadas con las aguas de Mediano-El Grado (transportadas desde este último por el Canal del Cinca) y de La Sotonera-Búbal-Lanuza (Canal de Monegros).

👁 Sin las reservas almacenadas en El Grado, este año no se habría podido concluir la campaña de riego con normalidad

👉 El Grado también abastece de agua de boca a 113 núcleos de población y lamina las crecidas del río Cinca

Precisamente, durante el episodio registrado esta misma semana se alcanzó un caudal punta de entrada de 800 m3/s, que sin el embalse habrían circulado en gran parte aguas abajo del mismo. Así, el Cinca en Fraga, en lugar de los 104 m3/s que circularon, en régimen natural (sin embalse) habría superado los 900 m3/s, es decir, se habría producido una crecida extraordinaria (ver la gráfica aquí adjunta).
 
Fotografías antiguas de la construcción del embalse de El Grado, Fondo Fotográfico de la CHE.

gráfica del Cinca en Fraga

Obras en El Grado (Fondo Fotográfico de la CHE)

Obras de El Grado 2 (Fondo Fotográfico de la CHE)

Presa de El Grado en la actualidad (Archivo CHE)

  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI