Chebro  Gobierno de España  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  
  • La buena salud de los humedales, una ayuda frente a las inundaciones y los contaminantes
Lista de noticias

La buena salud de los humedales, una ayuda frente a las inundaciones y los contaminantes

[Novedades] 

¿Sabes que el 40% de las especies vegetales y animales del planeta viven en humedales? ¿Qué su buena salud es importante para el clima ya que el 30% del carbono terrestre está almacenado en turberas? ¿Qué eliminan la contaminación del agua? ¿Qué más de mil millones de personas viven de los humedales? ¿Qué nos alimentan, abastecen de agua y sirven como refugio de la fauna silvestre? Y por último, ¿Sabes que ayudan ante el riesgo de inundación?
 
⚠ En resumen, que proteger los ecosistemas húmedos es importante para el clima, la calidad del agua, el empleo y la supervivencia de la vida. Todos estos son motivos que llevan a trabajar por la conservación de los humedales y la biodiversidad,  que es el lema elegido este año para conmemorar el Día Mundial de los Humedales 2020, en el que recordamos la adopción del Convenio Ramsar un 2 de abril de 1971.

Compartiendo este compromiso, la CHE ha realizado cuatro proyectos muy novedosos que apuestan por la creación de humedales, como ayuda frente a las inundaciones y los contaminantes:
  •  la reconexión de meandros en el tramo bajo del Arga, en Funes (Navarra), donde cinco nuevos humedales permiten en situaciones de crecida derivar parte de los caudales circulantes, favoreciendo así la capacidad de desagüe del río
  • CREAMAgua, en la Comarca de Los Monegros (Huesca), donde 16 humedales ya han demostrado su utilidad mejorando la calidad de las aguas en áreas degradadas por el uso agrícola intensivo (filtro verde que ⬇ reduce la presencia de nitratos).
  • el LIFE+Territorio Visón en el río Aragón, en Marcilla (Navarra), con una docena de nuevos humedales que recuperan el hábitat para esta especie en peligro de extinción
  • el parque fluvial de los ríos Híjar y Ebro (Cantabria), una adecuación ambiental que incluye nuevos humedales para reducir la presión de los caudales circulantes en crecidas.
Y no nos podemos olvidar de los trabajos de restauración y mantenimiento llevados a cabo por el Organismo en 14 humedales de la Cuenca, quizás menos ambiciosos pero igualmente importantes, como son los realizados recientemente en las Balsas de Larralde y del Cascarro, en la provincia de Zaragoza. Esta misma semana también se terminaba otra intervención en Ojos de Pontil, en Rueda de Jalón (Zaragoza), un humedal de gran valor ecológico y paisajístico que aconsejamos visitar. Se trata de un manantial formado por un conjunto de “ojos” o surgencias donde el agua mana de forma constante a 22,4º de temperatura. A estos hay que sumar otras  actuaciones de conservación desarrolladas anteriormente en 13 humedales más.

 ¿Sabes cuantos humedales Ramsar hay en la Cuenca del Ebro?

Primero hay que empezar diciendo que la lista de Humedales de Importancia Internacional o lista Ramsae integra las zonas húmedas más importantes del mundo desde el punto de vista de su interés ecológico y para la conservación de la biodiversidad. Es una lista de prestigio en la que encontramos 12 humedales de la Cuenca del Ebro  que responden a tipologías muy diversas: la laguna de Gallocanta, las Saladas de Chiprana y las de Sástago-Bujaraloz (Zaragoza), el Parque de Aigües Tortes y Estany de Sant Maurici (Lleida); el Delta del Ebro (Tarragona), el embalse de Las Cañas y la laguna de Pitillas (Navarra), el lago de Caicedo-Yuso y las Salinas de Añana,  las colas del embalse de Ullibarri, Salburúa y las lagunas de Laguardia (Álava) y los Humedales de la sierra de Urbión (La Rioja).

Nuevo humedal en el Arga en Funes (Navarra)

Balsa de Larralde

Actuaciones de conservación

Ojos de Pontil

Colas del embalse de Ullíbarri

  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
  • Fondo fotográfico
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI