Chebro  Gobierno de España  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  
  • Novedades en la información disponible en el visor cartográfico SITEbro
Lista de noticias

[25/05/2020]

Novedades en la información disponible en el visor cartográfico SITEbro

[Novedades] 

NOVEDADES - Mayor conocimiento de la cuenca del Ebro - Divulgación - Servicio Público

Nuestro visor SITEbro (Sistema de Información Territorial) crece e incrementa la fuente de datos georeferenciados sobre Dominio Público Hidráulico, medio hídrico...que utiliza la cartografía como expresión del ámbito competencial de la CHE. Lo hace con una serie de datos cruciales para la planificación hidrológica y por tanto, para la redacción del nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro para el periodo 2021-2027, los datos del Sistema Integrado de Modelación-Aportación, que es capaz de simular caudales medios mensuales en régimen natural.

Este sistema, el SIMPA recoge la  información oficial, elaborada por el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX y por encargo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que es la fuente básica para la estimación de los recursos hídricos medios naturales en la cuenca del Ebro en dos series de referencia: la denominada serie larga (1940/41 – 2017/18) y la serie corta (1980/81 – 2017/18).
 
Lo que ahora publicamos en forma de capas cartográficas de nuestro visor SITEbro,  son los resultados del mencionado SIMPA, modelo de tipo conceptual y distribuido que simula caudales medios mensuales en régimen natural en cualquier punto de la red hidrográfica de una cuenca. SIMPA reproduce los procesos esenciales de transporte de agua que tienen lugar en las diferentes fases del ciclo hidrológico, planteando el principio de continuidad y estableciendo leyes de reparto y transferencia entre almacenamientos en cada una de las celdas en que se discretiza el territorio (500 x 500 metros de resolución = 0,5 km2).
 
Para consultarlo hay que entrar en la rama "Plan Hidrológico" del visor SITEbro

http://iber.chebro.es/SitEbro/sitebro.aspx donde se ha añadido una nueva entrada "Resultados SIMPA" en la que hemos publicado las capas resultado de 7 variables hidrológicas:

•    Precipitación
•    Escorrentía subterránea
•    Escorrentía superficial
•    Escorrentía total
•    Evapotranspiración potencial
•    Evapotranspiración real
•    Infiltración
 
Cada una de estas variables cuenta con 2 capas: una para la serie corta (1980/81 - 2017/18) y otra para la larga  (1940/41 - 2017/18). La unidad de medida es mm/año.
 
Además, próximamente, en la sección de Descargas del Geoportal SITEbro http://iber.chebro.es/geoportal/, van a estar a disposición de todos los ciudadanos el conjunto completo (mes a mes) de capas de resultados del SIMPA (7 variables hidrológicas x 12 meses x 2 series  = 168 capas).
 
 
La serie de aportaciones considerada en el plan hidrológico vigente corresponde al periodo 1940/41-2005/06 y arroja una aportación media de 14.623 hm3/año para la serie corta (1980/81-2005/06). La nueva serie de aportaciones SIMPA se prolonga hasta el año hidrológico 2017/18, y ofrece una aportación media también para la serie corta (1980/81-2017/18) de 15.096 hm3/año, lo que supone un 3 % más de recursos, un incremento poco significativo y que pone de relieve que las aportaciones se mantienen en un rango similar al de los planes hidrológicos anteriores.
 
Toda la información referente a esta nueva serie puede consultarse en la página del MITECO:
 
https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/evaluacion-de-los-recursos-hidricos/evaluacion-recursos-hidricos-regimen-natural/

foto 1

  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
  • Fondo fotográfico
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI