Se vigila con especial atención el Sureste de la cuenca: cuencas de los ríos Jalón, Huerva, Martín , Aguas Vivas, Guadalope y Matarraña, en Aragón, y el Bajo Ebro, en Cataluña
• Las lluvias más severas se esperan esta noche y durante la madrugada del miércoles, con acumulados de entre 30 y 100 l/m² sobre todas las cuencas de la mitad Sur de la cuenca del Ebro
• Las DANAS tienen un elevado componente de incertidumbre, tanto en cantidad de precipitación como de distribución geográfica de la misma, y será determinante que los cauces a los que fluya el agua de las zonas donde se produzcan finalmente las lluvias tengan o no regulación
• Los servicios de Protección Civil están avisados y se irá informando a los medios de comunicación y a la ciudadanía también por esta vía
29 de octubre 2024. - La Confederación Hidrográfica del Ebro actualiza la situación hidrológica a las 15 h.
Próximas horas
La DANA que se sitúa sobre la Península Ibérica va a dar lugar durante las próximas horas a un frente que barrerá la cuenca del Ebro de Sur a Norte, dejando precipitaciones de intensidad fuerte y persistentes sobre zonas extensas.
Esta tarde se van a producir chubascos localmente fuertes que podrían dar lugar a alguna crecida súbita importante en cauces menores y barrancos en el tercio Sur de la Cuenca.
Sin embargo, la situación más desfavorable se espera durante la primera mitad del miércoles, con acumulados de entre 30 y 100 l/m² sobre todas las cuencas de la mitad Sur de la cuenca del Ebro.
Las DANAS son imprevisibles, y se van teniendo certezas cuando ya se está muy cerca en el tiempo del episodio de crecida. Por eso es muy importante que estén avisados los servicios de Protección Civil de los territorios que pueden resultar afectados.
Ahora mismo se está especialmente vigilante en las cuencas del Matarraña y el Guadalope, en concreto en las cabeceras y en los barrancos que nacen en los Puertos de Beceite y vierten hacia el tramo final del Ebro.
También en las cuencas de los ríos Martín, Aguas Vivas, Huerva y Jalón (y sus afluentes), en Aragón. Y en Cataluña, se está vigilante en los barrancos del tramo bajo del Ebro, como San Antoni, Lledó, La Galera, etc.
En estas zonas, las precipitaciones pueden suponer un riesgo hidrológico y afectar tanto a cauces menores y barrancos, como a cauces más principales.
En algunas de estas cuencas existen embalses con capacidad de resguardo y de laminar la posible avenida, como es el caso de Santolea, Calanda y Caspe en el río Guadalope; Cueva Foradada en el río Martín; Moneva en el río Aguas Vivas, Las Torcas en el río Huerva y La Tranquera en el río Jalón. La maniobra en estos embalses actúa de protección aguas abajo, pero hay tramos de río en estas cuencas con superficie no regulada aguas arriba o con muy poca regulación, que son susceptibles de experimentar crecidas importantes.
Miércoles por la tarde y jueves: La Rioja, Navarra y Las Cinco Villas en Zaragoza
Está previsto que, de cara a la tarde del miércoles, las precipitaciones se desplacen hacia la mitad Norte de la cuenca y que el jueves ya remitan en toda la demarcación del Ebro.
A partir del miércoles hay otras zonas que también presentan cierto riesgo hidrológico, como son los cauces riojanos más orientales, los cauces de la mitad sur de Navarra o los cauces de las Cinco Villas de Zaragoza. En cualquier caso, el riesgo es mucho menor que en los cauces del cuadrante sureste.
Incertidumbre
Se recuerda que las precipitaciones asociadas al movimiento de las DANAS tienen asociada una gran incertidumbre, tanto a nivel de cantidad de lluvia, como de su distribución geográfica, por lo que desde la CHE se recomienda a los usuarios y a los organismos responsables de la Protección Civil permanecer atentos a la evolución de los datos meteorológicos e hidrológicos en www.saihebro.com y en otras páginas web como puede ser la de la Agencia Estatal de Meteorología.
Del mismo modo, se recomienda precaución en todas las actividades que se vayan a realizar en las inmediaciones de los cauces en las zonas con riesgo hidrológico.
Documentos