Se esperan incrementos de caudal en algunos tramos fluviales de la Cuenca del Ebro debido a las lluvias de viernes y sábado, especialmente en las cuencas de los ríos Gállego, Cinca, Alcanadre, Vero y Ésera
También hay aviso inmediato para esta tarde del viernes en casi todos los puntos de la cuenca, de incrementos súbitos de caudal en barrancos y cauces menores
• Las lluvias del viernes y el sábado podrían afectar de forma más intensa a las cuencas comprendidas entre los ríos Gállego y Noguera Ribagorzana, incluidas las cuencas del Alcanadre y Vero, donde las cantidades de precipitación podrían ser superiores a los 80 l/m²
• En las cuencas del Ega y Arga, en las del resto del Pirineo y la cuenca del Jalón, se podrían superar los 30 l/m²
• En el resto de la cuenca será poco probable superar los 30 l/m², siendo la parte de la cuenca alta del Ebro y las cuencas del Guadalope y Matarraña las zonas donde están previstas las precipitaciones menos cuantiosas en el conjunto del episodio
• Para la tarde de hoy viernes hay que seguir vigilantes a las crecidas en barrancos y cauces de vertiente pequeña en casi toda la Cuenca y especialmente el bajo Ebro
20 septiembre 2024. - La Confederación Hidrográfica del Ebro informa de un nuevo pronóstico hidrológico publicado el 20-09-2024 a las 14:00 hora local.
Predicción meteorológica:
Entre la tarde de hoy viernes, el sábado y buena parte de la jornada del domingo se esperan precipitaciones en amplias zonas de la cuenca del Ebro que, con mayor probabilidad, podrían afectar de forma más intensa a las cuencas comprendidas entre el Gállego y el Noguera Ribagorzana, incluidas las cuencas del Alcanadre y Vero, donde las cantidades de precipitación podrían ser superiores a los 80 l/m².
En las cuencas del Ega y Arga, en las del resto del Pirineo y la cuenca del Jalón, se podrían superar los 30 l/m². En el resto de la cuenca será poco probable superar los 30 l/m², siendo parte de la cuenca alta del Ebro y las cuencas del Guadalope y Matarraña las zonas donde están previstas las precipitaciones menos cuantiosas en el conjunto del episodio.
Por otro lado, desde hoy viernes y hasta el domingo, algunas de estas precipitaciones podrán tener carácter fuerte y tormentoso, de más 15 mm/h.
De cara a la tarde-noche del domingo se irá estabilizando la situación atmosférica desde suroeste hacia el noreste de la cuenca.
Predicción hidrológica:
Según el pronóstico meteorológico actual se esperan incrementos de caudal a lo largo del fin de semana en muchos cursos fluviales de la cuenca del Ebro, la gran mayoría tendrán carácter ordinario, no obstante, no puede descartarse que en algún río se alcance una mayor magnitud, siendo más probable este hecho en las cuencas del Gállego, Cinca, Alcanadre, Vero y Ésera, donde los caudales más altos se esperan entre la tarde del sábado y la mañana del domingo.
En el caso de las crecidas de los ríos pirenaicos, los caudales quedarían absorbidos mayoritariamente en los embalses, si bien, en el Gállego, Alcanadre y Vero, estos incrementos de caudal alcanzarían los tramos bajos a lo largo del domingo.
Aviso para la tarde del viernes:
Adicionalmente, las precipitaciones tormentosas e intensas de hoy viernes y hasta el domingo podrían dar lugar a crecidas súbitas importantes en barrancos o cauces de pequeñas dimensiones en cualquier punto de la cuenca del Ebro.
Ahora mismo, ante los avisos de AEMet por posibles lluvias intensas de hasta 50 l/m² en 1 hora en el bajo Ebro, y por posibles lluvias intensas de hasta 20 l/m² en 1 hora en el resto de la cuenca del Ebro, la Confederación Hidrográfica del Ebro recuerda la posibilidad de crecidas súbitas importantes de carácter local en barrancos y cauces menores en esos sectores de la cuenca del Ebro, principalmente en aquellas áreas donde descarguen los chubascos más intensos.
Este aviso afecta a Cantabria, La Rioja, Navarra, País Vasco (Álava), Castilla y León (Burgos y Soria), Castilla-La Mancha (norte de Guadalajara), Aragón (Huesca, Zaragoza y Teruel), Cataluña (Lleida y Tarragona) y Comunidad Valenciana (interior norte de Castellón) durante la segunda mitad del día de hoy viernes 20/09.
Se recomienda también permanecer atentos a la evolución de la situación meteorológica e hidrológica en la cuenca del Ebro, lo cual puede hacerse en las webs de AEMet y en las páginas web www.saihebro.com y www.chebro.es
Documentos