El evento, titulado "La presa de Santa Ana, su central hidroeléctica y la hidrogeología del entorno", congregó a más de 200 asistentes
El Hidrogeodía, celebrado en el término municipal de Castillonroy (Huesca), reunió a vecinos de la zona dispuestos a conocer algunos de los secretos del Noguera Ribagorzana.
El objetivo de la jornada era divulgar aspectos relativos a la geología y a los distintos acuíferos del Noguera Ribagorzana. El recorrido se centró en el río, la zona kárstica del entorno, los aprovechamientos de aguas más antiguos (como el Canal de Piñana o la acequia d'Ivars de Noguera) y en los más modernos (como la presa de Santa Ana o el canal de enlace del Canal de Aragón y Cataluna). Además, se explicaron los distintos usos de esas aguas y los métodos de medición del caudal de un río a través de las estaciones de aforo.
Organizados en seis grupos y acompañados por dos geólogos cada uno de ellos realizaron un recorrido de dos horas y media. El trayecto constaba de cinco paradas durante las que se puso en valor el patrimonio, la historia geológica y humana del lugar.
Una jornada calificada por asistentes y organizadores como un éxito en la que la climatología acompañó en todo momento.
Más información en el archivo adjunto, a la derecha.