• Se deberá estar atento a la evolución del pronóstico meteorológico para la semana que viene, cuando la situación hidrológica podría experimentar cambios importantes
25, febrero 2024 – Pronóstico publicado el 25-02-2024 a las 15:00 hora local
Meteorología observada hasta las 08:00 del 25-02-2024:
Durante las últimas 24 horas se han registrado chubascos que se han extendido por buena parte de la cuenca del Ebro, especialmente al norte de las cuencas del Arga, Aragón y Gállego, con precipitaciones de entre 5-20 mm en este último sector. En los extremos sur y este de la cuenca apenas se han registrado precipitaciones.
Las temperaturas no han variado sustancialmente. La cota de nieve se ha situado entre 800 y 1300msnm.
Caudales observados hasta las 08:00 del 25-02-2024:
Las últimas precipitaciones han generado un ligero ascenso de los caudales en los afluentes de la margen izquierda y en el eje del Ebro, si bien, no han sido importantes. En el resto de la cuenca no se han producido variaciones relevantes.
En el tramo medio del Ebro, aguas abajo del Aragón, el caudal del Ebro está estable en torno a los 200 m³/s.
El caudal del río Ebro en su desembocadura se mantiene en los 150-250 m³/s.
Predicción meteorológica:
En la jornada de hoy domingo se espera la llegada de nuevas precipitaciones que, en algunos casos, serán moderadas y con una cota de nieve que subirá a 1500 msnm, en promedio, durante la tarde, dado que subirán las temperaturas.
Entre el lunes y martes se reactivarán las precipitaciones que, a día de hoy, se espera que incidan especialmente por buena parte del cuadrante noroeste de la cuenca y el Pirineo occidental, con acumulados que podrán superar ampliamente los 40 l/m². Las temperaturas volverán a descender y la cota de nieve rondará los 1000 msnm.
Predicción hidrológica:
Con este pronóstico meteorológico, la situación hidrológica seguirá siendo estable durante la jornada de hoy domingo, momento a partir del cual las lluvias permitirán un ascenso de los caudales en los afluentes de la margen izquierda y en los tramos alto y medio del eje del Ebro, especialmente entre las jornadas del lunes y miércoles.
Se deberá estar atentos a la evolución del pronóstico meteorológico e hidrológico para los inicios de esta próxima semana, cuando la situación podría experimentar cambios importantes.
En el tramo medio del Ebro, aguas abajo del río Aragón, el caudal podría incrementarse de forma notable a partir del martes.
En su desembocadura, el caudal fluctuará entre los 150 y 250 m³/s por el momento, aunque también podrá experimentar cambios reseñables a medio plazo.
Documentos