• Con este proyecto se robustece el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH Ebro), que ofrece información de la cuenca en tiempo real y permite realizar una eficiente gestión de los recursos
• En concreto, se va a renovar la red TETRA de Comunicaciones Críticas, que dota al SAIH de redundancia en sus centros de control y de comunicación por datos y voz
• Cuenta con el respaldo financiero de la Unión Europea Next Generation, con una inversión de 1.8 millones de euros, y ha sido adjudicado a Teltronic
13 de febrero 2024.- La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miteco) ha adjudicado a la empresa Teltronic la renovación de su sistema de comunicaciones TETRA, que proporciona servicios de voz a diversas infraestructuras y áreas de trabajo y establece comunicaciones de datos con 600 estaciones de control del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH Ebro).
El proyecto cuenta con el respaldo financiero de la Unión Europea Next Generation, con una inversión de 1,8 millones de euros.
El sistema de comunicaciones del SAIH Ebro se compone, básicamente, de una red primaria y una red secundaria, que soportan diversos servicios esenciales y fundamentales para la gestión de información del organismo de cuenca.
La red primaria se constituye como una red de transporte y está estructurada como una red mallada de radioenlaces. La red secundaria, apoyada en el transporte que le brinda la red primaria, está constituida por una red TETRA, orientada a las comunicaciones críticas de voz y datos.
La renovación de la red secundaria TETRA mejorará y garantizará el servicio de telecontrol desde el Centro de Proceso de Cuenca de Zaragoza con más de 600 estaciones de medida del SAIH Ebro, situadas en diversas infraestructuras hidráulicas, repartidas por toda la cuenca del rio Ebro, cómo son las presas, canales, aforadores en ríos, estaciones meteorológicas, estaciones de medida de calidad de aguas, piezómetros, sistemas de aviso acústico a la población de los Planes de emergencia de Presas, etc.
El objetivo principal de este servicio de telecomunicaciones es el de facilitar y asegurar la disponibilidad de la información necesaria, imprescindible para la gestión y toma de decisiones adecuadas, tanto en situación normal cómo en episodios de avenida o emergencia que puedan presentarse en la cuenca; con objeto de reducir, en la medida de lo posible, los daños ocasionados por estos, así como realizar una eficiente gestión de los recursos hidráulicos para optimizar su asignación y explotación.
Además de estas funciones de medida y telecontrol, la red Tetra permite el establecimiento de comunicaciones seguras y redundantes de voz entre el personal que desarrolla su trabajo en las distintas infraestructuras y oficinas de la cuenca, lo que es requisito indispensable para la implantación de los Planes de Emergencia en las presas, proporcionando también un medio de comunicación adicional de datos para garantizar las comunicaciones redundantes de los puestos de sirena de aviso acústico a la población.
Ebro Sostenible
Estos trabajos responden a los ejes de gestión de la CHE por un Ebro Sostenible, en concreto, la mejora de su gestión, buscando la mayor eficiencia en los sistemas (eje 2).
Los otros cuatro ejes de acción son: la mejora del conocimiento (eje 1), que busca incorporar las mejores técnicas y las últimas investigaciones en la gestión de la demarcación hidrográfica del Ebro y facilitar su difusión a toda la ciudadanía; alcanzar el buen estado de las masas de agua con medidas para disponer de un medio hídrico y de sus ecosistemas asociados con condiciones ambientales cada vez mejores (eje 3); la renovación de la visión de la dinámica fluvial (eje 4), que persigue mirar a nuestros ríos con una visión renovada que permita favorecer su recuperación ambiental, y la garantía del suministro a los usos esenciales (eje 5).
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