null AVISO HIDROLÓGICO - En estos momentos se están produciendo crecidas relativamente importantes en los ríos de los Pirineos, superándose el umbral naranja de nivel de agua en el Cinca en Escalona y en el Vero en Barbastro el nivel amarillo

AVISO HIDROLÓGICO - En estos momentos se están produciendo crecidas relativamente importantes en los ríos de los Pirineos, superándose el umbral naranja de nivel de agua en el Cinca en Escalona y en el Vero en Barbastro el nivel amarillo
26 octubre 2024

•    La situación concreta en los ríos con seguimiento es esta:   Río Sotón en Ortilla - superado umbral amarillo; Río Cinca en Escalona - umbral naranja; Río Vero en Barbastro - superado umbral naranja
•    Durante la jornada de hoy sábado seguirán evolucionando las crecidas que se están produciendo, y se espera que tengan carácter ordinario en líneas generales, alcanzando los embalses al final de la jornada
•    En el resto de los ríos de la mitad Norte, del Irati hacia el Oeste, también se espera que el caudal se incremente, aunque de forma relativamente menos importante
•    Destacar que, como consecuencia del pronóstico de precipitaciones intensas para hoy sábado, podrían producirse crecidas súbitas de caudal en barrancos o cauces menores. Este fenómeno sería más probable en el extremo Sureste de la cuenca. En cualquier caso, esta última circunstancia se debe a las lluvias intensas y es conveniente seguir los avisos de lluvia de la AEMET

 

26 de octubre 2024. - La Confederación Hidrográfica del Ebro informa de un nuevo pronóstico hidrológico publicado el 26-10-2024 a las 11: 00 hora local.

Pronóstico publicado el 26-10-2024 a las 11:00 hora local
Meteorología observada hasta las 08:00 del 26-10-2024:

Durante las últimas 24 horas se han registrado más de 20 litros por metro cuadrado y hora en buena parte de los tercios Norte y Este de la cuenca del Ebro, con cantidades máximas que, de forma local, han llegado a superar los 60 litros por metro cuadrado y hora en los Pirineos.

Caudales observados hasta las 08:00 del 26-10-2024:
Estas precipitaciones están dando lugar a crecidas relativamente importantes en los ríos de los Pirineos, incluidos el Vero y el Alcanadre. Se ha superado el umbral naranja de nivel de agua en el Cinca en Escalona y en el Vero en Barbastro el nivel amarillo.

En el resto de la cuenca los caudales de los ríos principales se encuentran estables o en ligero ascenso.

En el tramo bajo del Cinca el caudal sigue también estable como consecuencia de los vertidos controlados de los embalses de El Grado y Barasona que se están realizando para conservar los volúmenes de resguardo.

El caudal del río Ebro a su paso por Castejón-Tudela está estable cercano a los 10 m³/s. En su desembocadura, el caudal se encuentra en ligero ascenso hacia los 750 m³/s.

La situación actual en los ríos con seguimiento:
•    Río Sotón en Ortilla - superado umbral amarillo.
•    Río Cinca en Escalona - umbral naranja.
•    Río Vero en Barbastro - superado umbral naranja. No se descarta superar el rojo de cara al mediodía o primeras horas de la tarde.

Predicción meteorológica:
Hoy sábado se esperan precipitaciones moderadas por el cuadrante Noreste de la cuenca, tanto en los Pirineos central y oriental como en la cuenca del Segre.

Entre mañana domingo por la tarde y el lunes se reactivarán las precipitaciones por el cuadrante Sureste de la cuenca, donde se podrían superar los 50 litros por metro cuadrado y hora en zonas como el tramo bajo del Ebro y las cuencas del Guadalope y Matarraña. 

Predicción hidrológica:
Durante la jornada de hoy sábado seguirán evolucionando las crecidas que se están produciendo ahora mismo en las cabeceras de casi todos los ríos de los Pirineos, incluidos el Vero y el Alcanadre. Estas crecidas tendrán carácter ordinario en líneas generales y alcanzarán los embalses al final de la jornada.

En el resto de los ríos de la mitad Norte, del Irati hacia el Oeste, también se espera que el caudal se incremente, aunque de forma relativamente menos importante.

Los máximos de caudal se podrán dar durante el domingo en los tramos bajos de ríos como los del Gállego y Alcanadre.

En los tramos alto y medio del río Ebro también se incrementará el caudal a partir de la segunda mitad del sábado, no obstante, no se esperan caudales muy importantes.

El caudal del río Ebro en su tramo de desembocadura seguirá alrededor de los 700 m³/s.

Crecidas súbitas en barrancos y cauces menores:
Destacar que, como consecuencia del pronóstico de precipitaciones intensas para hoy sábado, podrían producirse crecidas súbitas de caudal en barrancos o cauces menores. Este fenómeno sería más probable en el extremo Sureste de la cuenca. En cualquier caso, esta última circunstancia se debe a las lluvias intensas y es conveniente seguir los avisos de lluvia de la AEMET. 

Se recomienda permanecer atentos a la evolución de la situación meteorológica e hidrológica en la cuenca del Ebro, lo cual puede hacerse en las webs de AEMet y en las páginas web www.saihebro.com y www.chebro.es