null Índices de sequía a 30 de junio de 2024

Índices de sequía a 30 de junio de 2024
4 julio 2024

El informe recoge la situación y la evolución del último mes

Índices de sequía a 30 de junio de 2024

SEQUÍA PROLONGADA (SEQUÍA NATURAL)
Las precipitaciones de junio no han tenido efectos significativos en las zonas de la margen derecha que acumulan un gran déficit de precipitaciones. En el cómputo de lo que llevamos de año hidrológico el triángulo suroriental de la cuenca ha registrado precipitaciones muy por debajo de la media. 
Esto tiene su reflejo en las aportaciones en los últimos tres meses abril-mayo-junio y el diagnóstico de sequía.  Las unidades en sequía resultantes son:
UTS 03 Iregua
UTS 06 Huerva
UTS 07 Aguas Vivas
UTS 08 Martín
UTS 09 Guadalope

ESCASEZ COYUNTURAL
La margen izquierda sigue en buen estado (incluso la UTE12A Segre cerca de abandonar la situación de alerta). En la margen derecha más oriental, la situación sigue siendo mala, en correspondencia con la falta de aportaciones. 

Se mantiene en emergencia:
La UTE 09A, Guadalope alto y medio (tercer mes)

Se encuentran en situación de alerta las siguientes:
La UTE 01 Cabecera y eje del Ebro
La UTE 06 Huerva (ha abandonado la emergencia por escaso margen; sin embargo, de aplicarse la actualización de umbrales recogida en la revisión del Plan de Sequía, pendiente de aprobación, seguiría en emergencia) 
La UTE 08 Martín
La UTE 09B Guadalope bajo
La UTE 10 Matarraña

Cabe señalar también que la revisión del Plan de Sequía, pendiente de aprobación, incorpora una nueva UTE 11B, Ciurana, desagregándose del bajo Ebro, la cual se encontraría en emergencia, acumulando veintiún meses seguidos en esta situación.

PREDICCIÓN
De acuerdo con las predicciones de AEMET existe un 50% de probabilidad de que las precipitaciones sean significativamente menores a las medias en los próximos tres meses (julio-agosto-septiembre) y solo un 20% de probabilidad de que las precipitaciones sean significativamente mayores a las medias. En cuanto a temperaturas, estiman en un 70% la probabilidad de que las temperaturas sean significativamente más altas de la media. El periodo de referencia utilizado para valores medios es 1991-2020. 

Las predicciones del Observatorio Europeo de Sequía no aportan probabilidades definidas para el periodo junio-julio-agosto.

La Dirección General del Agua, también en colaboración con AEMET, ha desarrollado un sistema de predicción hidrológica estacional de aportaciones en régimen natural en las cuencas hidrográficas intercomunitarias, entre ellas la del Ebro, basada en la predicción climática estacional del ECMWF (ver aquí).

La predicción de aportaciones para la cuenca del Ebro para los próximos 3 meses (julio-agosto-septiembre) se situaría por debajo de la aportación media (0,78), es decir, se situarían en un 78 % de lo que sería el año medio, con una horquilla entre 0,73 y 0,89).

Informe completo, aquí.

Last news