null AVISO HIDROLÓGICO - La tendencia de los caudales en las cuencas del Ésera, Cinca, Gállego y Aragón es descendente

AVISO HIDROLÓGICO - La tendencia de los caudales en las cuencas del Ésera, Cinca, Gállego y Aragón es descendente
2 noviembre 2023

•             En todas ellas se han experimentado crecidas extraordinarias y desde primera hora de la mañana está avisado el 112

2 nov 23.-  El Comité Permanente de la Confederación Hidrográfica del Ebro notificaba esta mañana la Activación del seguimiento del estado de los niveles y caudales de alerta en la cuenca del Ebro.

Hoy jueves a las 15 h, en la estación de aforos A047 Isábena en Capella se ha superado el umbral de aviso amarillo establecido en 1.40m. 

En el Cinca:
-A051 Cinca en Escalona supera el umbral de aviso naranja fijado en 3.40 m. 
-A172 Cinca en Lafortunada supera el umbral de aviso naranja establecido en 3.30 m. 

En el Gállego en el A319 Gállego en Sabiñánigo se está registrando en estos momentos un nivel de 3.10 m y un caudal de 351 m3/s, superándose el nivel de aviso amarillo establecido en el umbral de 1.50 m. 

En el A040 Ara en Boltaña supera el umbral de aviso amarillo fijado en 2.00 m. 

En el Aragón todas las estaciones están por debajo de los umbrales de aviso. 

En la cabecera de las tres cuencas se han registrado acumulados de precipitación cercanos a los 130 l/m2 en las últimas 24 horas. 

En estos momentos ya ha dejado de llover en todo el Pirineo aragonés y la tendencia en la mayoría de aforos es descendente, y los que siguen en ascenso dejarán de hacerlo en las próximas horas. 

Se han superado en general los niveles más altos registrados durante las dos últimas semanas en la mayoría de los aforos. Se puede decir que en todos ellos estamos experimentado crecidas extraordinarias de alta frecuencia.

Las crecidas de los tramos altos de los ríos Aragón y Cinca serán retenidas en los embalses de Yesa y Mediano, respectivamente.

En el caso del río Gállego las crecidas de cabecera se laminaran parcialmente por los embalses, no obstante,  se espera que el tramo bajo del río incremente su caudal pero con valores asumibles por el cauce, sin generar afecciones.

En el caso del río Esera también se laminará parcialmente con el embalse de Joaquín Costa y aguas abajo los caudales fluyentes serán de poca relevancia.

Se recomienda hacer seguimiento de las precipitaciones en los radares de la AEMet y de los datos hidrometeorológicos de la red SAIHEbro en www.saihebro.com.