• Carlos Arrazola ha impartido la ponencia inaugural “Más de 20 años de aplicación de la Directiva Marco del Agua en España", en la Jornada "Gobernanza del Agua en el Regadío Mediterráneo", organizada por la Asociación Española de Riegos, AERYD, y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola, FIMA 2024
14, febrero 2024 – El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Carlos Arrazola, ha impartido la ponencia inaugural " Más de 20 años de aplicación de la Directiva Marco del Agua en España", en la Jornada "Gobernanza del Agua en el Regadío Mediterráneo", organizada por la Asociación Española de Riegos, AERYD, y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola, FIMA 2024.
El presidente de la CHE ha destacado la importancia de los planes hidrológicos de las confederaciones hidrológicas para el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua y del concepto de gestión de la unidad de cuenca.
En lo que lleva de aplicación el Plan Hidrológico del Ebro 22-27, se ha mostrado satisfecho del cumplimiento de sus medidas habiendo conocido por ahora lo correspondiente al año 2022, y pendiente de los datos de 2023.
El nacimiento de la CHE en 1926 surge paralelo al desarrollo de las comunidades de regantes. Los usuarios son compañeros de viaje necesarios para el éxito de la gobernanza del agua.
Si en el siglo XX se consiguió el gran desarrollo socio económico de la Cuenca gracias al acercamiento del recurso a los productores mediante las obras de regulación y mucho trabajo de gestión, el siglo XXI, de la mano de la Directiva Marco del Agua y los planes hidrológicos, tiene el importante reto de la eficiencia ante un recurso escaso y la búsqueda del buen estado de las masas de agua.
Los planes hidrológicos aplican esta DME en España. Y los principales retos que afronta la Cuenca del Ebro respecto al regadío son la menor disponibilidad del recurso debido al cambio climático, los fenómenos extremos (sequía e inundaciones) y la contaminación difusa, principalmente. Para lo que se necesita seguir trabajando en modernización, digitalización, eficiencia, medidas de control y sobre todo con la participación pública entendida en el sentido más amplio.
Dokumentuak