• La Comisión Permanente de la Sequía se constituyó a propuesta de la Junta de Gobierno y siguiendo lo previsto en el Plan Especial de Sequías de la cuenca
• En la reunión se ha dado cuenta de la situación de la cuenca y de la previsión a corto plazo y se han presentado las medidas previstas para las próximas semanas
• La Presidencia de la CHE ha declarado en las últimas semanas la situación excepcional por sequía extraordinaria en cinco unidades territoriales (Segre, Cabecera y Eje del Ebro, Bajo Ebro, Iregua, y Aragón y Arbas) y está previsto que se sumen algunas más a principio del mes de junio
18 mayo 23.- La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), María Dolores Pascual, ha presidido la primera Comisión Permanente de la Sequía de la Cuenca del Ebro.
La Presidenta de la CHE ha agradecido especialmente el esfuerzo de los usuarios de la Cuenca y su responsabilidad, destacando la importancia el trabajo conjunto ante un verano que se presenta complicado.
Comisión Permanente de la Sequía
La nueva Comisión Permanente de la Sequía, creada por la Presidencia de la CHE con la aprobación de la Junta de Gobierno, nace con las siguientes funciones:
-Realizar un seguimiento del sistema de indicadores del Plan Especial de Sequías (PES).
-Realizar un seguimiento de la aplicación de las medidas del PES y hacer cuantas sugerencias y recomendaciones se consideren oportunas para dar una adecuada respuesta a la situación de sequía.
-La organización de los trabajos que conduzcan a la realización del análisis post sequía. En este análisis se describirá la evolución de los indicadores, se describirán cualitativa y cuantitativamente los impactos, la eficiencia o no de las acciones y medidas adoptadas, las carencias observadas, las medidas que han tenido buena incidencia y que pueden adoptarse en el futuro.
Forman parte de la Comisión Permanente de Sequía de la Cuenca del Ebro los siguientes representantes:
a) Presidenta de la Confederación Hidrográfica
b) El Comisario de Aguas
c) El Director Técnico
d) El Jefe de la Oficina de Planificación
e) Un representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
f) Un representante del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
g) Un representante de cada comunidad autónoma afectada cuyo territorio esté situado en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Ebro
h) Un representante por cada uno de los siguientes grupos de usuarios:
- Abastecimiento
- Regadío
- Aprovechamientos energéticos
También formarán parte de la Comisión, con voz y sin voto:
- Un representante de las asociaciones y organizaciones en defensa de intereses ambientales
- 1 representante de las organizaciones sindicales más representativas
- 1 representantes de las organizaciones empresariales más representativas
- 1 representante de las entidades locales cuyo territorio coincida total o parcialmente con el de la cuenca hidrográfica.
La Comisión Permanente de la Sequía está prevista en el Plan Especial de Sequías de la cuenca del Ebro y se constituye por recomendación de la Junta de Gobierno que se celebró el pasado 26 de abril.
Situación actual y previsión a final de mes
En la reunión de la Comisión permanente de la Sequía se ha informado de la situación de los indicadores de sequía y de la previsión para final de mes de mayo. La situación es complicada y se ha agravado porque en los meses de marzo y abril se han registrado sólo un 25% de las precipitaciones de lo que sería un año promedio, según información pluviométrica del SAIH.
Según el informe de indicadores en abril se constata que la situación de sequía prolongada se da en 14 de las 18 unidades territoriales de sequía, lo que supone una superficie de la cuenca del 61 %. La situación de emergencia respecto a la escasez se da en las unidades territoriales siguientes:
- UTE 01 Cabecera y eje del Ebro.
- UTE 03 Iregua
- UTE 11 Bajo Ebro
- UTE 12A (Segre)
- UTE 14 Aragón y Arbas
En el avance de indicadores realizado el 15 de mayo se preveía que a final de mayo se incluirán en la situación de emergencia la UTE 06 (Cuenca del Huerva) y UTE 14 (Gállego y Cinca).
Las UTE 12B, Noguera-Pallaresa, 13B Noguera-Ribagorzana y 13A Ésera, están en alerta y seguirán previsiblemente en alerta, aunque no presentan una buena situación.
Las lluvias recientes en parte de la cuenca han paliado la gravedad de la sequía en algunas unidades territoriales, pero no han conseguido revertir la situación en las unidades más afectadas.
Medidas adoptadas por la Confederación en las últimas semanas
Las principales medidas en las que se ha venido trabajando en las últimas semanas han sido:
- Se han declarado en “situación excepcional por sequía extraordinaria” cinco unidades territoriales de escasez de la cuenca del Ebro (Segre, Cabecera y Eje del Ebro, Bajo Ebro, Iregua, y Aragón y Arbas). Lo que significa que el 33% de la Cuenca está ya en esta situación excepcional.
- Se ha continuado con el prorrateo y fomentando el ahorro en los usos del agua de la cuenca.
- Se ha trabajado para asegurar una reserva de agua para los abastecimientos y caudales ecológicos.
- Se han activado los caudales ecológicos de sequía, menos exigente, en las unidades territoriales en situación de sequía prolongada.
- Se han mantenido numerosos contactos con los usuarios y administraciones para coordinar las medidas para gestionar la situación de sequía.
- Se está manteniendo una posición de comunicación muy activa para informar en todo momento de la situación y dar recomendaciones de ahorro y moderación en el consumo del agua de la cuenca.
Medidas previstas para las próximas semanas
En las próximas semanas se prevé adoptar las siguientes medidas:
- Según el avance de los indicadores del Plan Especial de Sequías de la CHE, a primeros de junio se podrían declarar en “situación excepcional de sequía extraordinaria” las unidades territoriales de escasez UTE 06 (Cuenca del Huerva) y UTE 14 (Gállego-Cinca). Esto supondrá que en ese momento el 50% de la cuenca tendrá esta declaración excepcional, poniendo de relieve el verano tan complicado que tenemos por delante.
- Aplicación de las medidas aprobadas por el Real Decreto-ley 4/2023 del Gobierno de España, publicado en el BOE del pasado 12 de mayo. Estas medidas hacen referencia al volumen del embalse muerto del embalse de Yesa, la adaptación de la toma de agua para la autovía del Agua de Santander en el embalse del Ebro y a la condonación de cánones y tarifas para los usuarios de las infraestructuras hidráulicas de la cuenca del Ebro que sufran reducciones de las dotaciones mayores del 40 %.
- Aplicación del plan de vigilancia ante la situación de sequía de la Comisaría de Aguas de la CHE
- Aplicación del programa de seguimiento ambiental del Delta del Ebro en situación de sequía.
-Celebración de las Comisiones de Desembalse.
- Modificación temporal de los caudales preventivos del río Ebro en Miranda de Ebro y Zaragoza durante la “situación excepcional por sequía extraordinaria”.
Dokumentuak