Esta fecha conmemora la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona
El 8M es una fecha destacada en los calendarios de todo el mundo y el morado el color representativo de este día. Pero ¿sabes de dónde surge esta asociación entre 8M y el pigmento violeta?
Existen diversas teorías al respecto y hoy rescatamos una de ellas, la que nos traslada hasta la ciudad de Nueva York en 1911.
Un incendio declarado en la fábrica textil Triangle Waist Co. acabó con la vida de 146 personas, la mayoría mujeres jóvenes trabajadoras. Habían llegado, procedentes de la vieja Europa, buscando trabajo y una vida mejor, mientras trataban de sobrevivir entre largas jornada de trabajo y un mísero sueldo.
Por otra parte, para evitar los robos en la fábrica, sus responsables mantenían cerrados los accesos al edificio. Así que cuando un 25 de marzo de 1911 se declaró un incendio en las instalaciones de la compañía fueron inevitables las terribles consecuencias. Entre las teorías acerca del origen del incendio se barajan desde una colilla mal apagada hasta una chipa en el motor de alguna de las máquinas de coser de la fábrica. En cualquier caso, el fuego devoró la fábrica.
El resultado fue devastador: 146 personas muertas y 70 heridos graves, la mayoría mujeres.
La historia cuenta que el humo del incendio era de color morado y podía verse desde toda la ciudad. El misterio del violeta se debía a los tejidos con los que se confeccionaban camisas en la fábrica neoyorkina.
Este es el motivo por el que el morado se relaciona con la lucha feminista y con la injusta situación en la que mal vivían muchas mujeres trabajadoras de la Triangle Waist Co.
Si en algo coinciden todas las teorías acerca del origen del vínculo entre 8M y color morado es en su asociación con la lucha feminista.