El proceso, iniciado a finales del mes de enero, finalizó hace unos días
La Confederación Hidrográfica del Ebro ha finalizado recientemente el proceso electoral para la renovación parcial de sus órganos colegiados. Estos órganos reúnen a administraciones, usuarios y representantes sociales con la finalidad de que participen en la gestión del agua a través de un proceso de participación democrática. Dicho proceso electoral, iniciado cuatro mesese atrás con el anuncio en el BOE de la exposición pública del censo de usuarios de la cuenca del Ebro, finalizó hace unos días.
El pasado 22 de mayo, miércoles, concluyó el proceso para la renovación de los vocales de las distintas Juntas de Explotación. El equipo del Área Jurídica de la Secretaría General, encargado de esta tarea, ha realizado un importante trabajo para llevar a cabo todas las fases de las elecciones: nota anuncio, comunicación a los ayuntamientos, contestación a las alegaciones recibidas, organización de sedes, etc. Un labor esencial y fundamental para el buen funcionamiento del organismo en su relación directa con la participación de los usuarios.
La normativa de aplicación se recoge en el Real Decreto 927/1988, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica (consultar).
Órganos colegiados
El proceso electoral se inicia con la renovación parcial de las Juntas de Explotación de la cuenca.
De las Juntas de Explotación salen los representantes de los usuarios que son vocales de la Asamblea de Usuarios.
La Asamblea es el máximo exponente de la democracia participativa en la gestión de la cuenca y responde a un modelo que ha estado presente desde el nacimiento de la Confederación Hidrográfica, en el que los usuarios tienen voz y voto sobre todas sus líneas de actuación.
La finalidad de la Asamblea es, entre otras, coordinar la explotación de las obras hidráulicas y los recursos de agua en toda la cuenca, sin menoscabo de los derechos de los usuarios.
La Asamblea queda renovada a través de las elecciones en las Juntas de Explotación y, a la vez, de ella depende la elección de vocales para el Consejo del Agua y la Junta de Gobierno.
La Junta de Gobierno es el máximo órgano de gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro.