Se pretende mejorar el acceso a la información geográfica histórica, la difusión y accesibilidad de la información geoespacial de carácter histórico
El objeto de este protocolo general de actuación es establecer un marco general de colaboración entre la CHE y el CNIG para regular las condiciones generales por las que el CNIG proporcione el acceso público, desde su Centro de Descargas, a la información del vuelo histórico del año 1927 de la cuenca del Ebro, que ha sido recientemente recuperado en formato digital por la CHE.
De este modo, se fomenta la cooperación y colaboración entre ambas administraciones para una mejor difusión y accesibilidad (a través de sus plataformas electrónicas corporativas) de la información geoespacial de carácter histórico.
Aunque la propiedad intelectual de la información aportada por las partes corresponde individualmente a las mismas, el protocolo establece que los productos puestos a descarga bajo el epígrafe Fotoplanos vuelo histórico de la Cuenca del Ebro 1927 en el Centro de Descargas del CNIG son propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Las descargas serán de carácter libre y gratuito siempre que se mencione a la Confederación Hidrográfica del Ebro como fuente y origen de la información representada (mediante la referencia © Confederación Hidrográfica del Ebro).
La idea de establecer este protocolo entre el CNIG y la CHE nace en junio de 2023. Fue en ese momento cuando la Confederación Hidrográfica del Ebro presentó los resultados del proyecto “Georreferenciación, mosaicado y generación de un servicio de mapa en la red del vuelo histórico de la Confederación Sindical Hidrográfica del Ebro de 1927” en una jornada que contó con la participación directa de representantes del CNIG, que pudieron conocer así de primera mano el interés de este valioso producto cartográfico.
Algo de historia
Nada más crearse, en 1926, la entonces Confederación Sindical Hidrográfica del Ebro, se contrató con la empresa CETFA (Compañía Española de Trabajos Fotogramétricos Aéreos) la realización de un vuelo fotogramétrico -llevado a cabo a partir de 1927- y su posterior restitución cartográfica en fotoplanos a escala original 1.10.000 sobre una extensa zona de la cuenca del Ebro, en lo que sería el primer trabajo de estas características desarrollado en España. Dada su fecha de adquisición (ha transcurrido casi un siglo desde entonces), estos fotoplanos unen, a su carácter pionero, unos valores cartográficos, documentales y geográficos excepcionales.
Sobre los fotoplanos originales, confeccionados a partir de mosaicos de las fotografías o fotogramas verticales originales del vuelo, se restituyó la planimetría cedida por el entonces Instituto Geográfico y Catastral (actual Instituto Geográfico Nacional, IGN): curvas de nivel, límites administrativos y toponimia, conformando un documento cartográfico de gran legibilidad y plasticidad, minucioso, preciso y único, que se ha recuperado y puesto en valor.
Esta colección de fotoplanos está formada por un total de 655 ejemplares distribuidos en 49 hojas del Mapa Topográfico Nacional 1.50.000, total o parcialmente cubiertas por aquellos. Se estima en unos 13.422 km2 la superficie de cobertura, lo que supone aproximadamente el 15,6% del territorio de la demarcación hidrográfica del Ebro.
El recubrimiento del vuelo sigue el curso del río Ebro desde Rincón de Soto (La Rioja) hasta su desembocadura en el delta, y se extiende fundamentalmente por tierras de la margen izquierda, cubriendo amplias zonas de las cuencas del Aragón, Arbas, Gállego y Cinca en las actuales comunidades autónomas de Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña.
En mayo de 2023 concluyeron los trabajos para el tratamiento digital, georreferenciación y mosaicado, así como la integración en el Geoportal SITEbro de la CHE, de los fotoplanos del vuelo histórico de 1927, el primero de estas características que se realizó en España, y que tras la firma de este Protocolo General de Actuación van a lograr una mejor accesibilidad y difusión desde el Centro de Descargas del Centro Nacional de Información Geográfica, CNIG.
Ver Nota de prensa.