Encuesta FEREBRO - Recuperación de costes
Uno de los trabajos iniciales a realizar para la revisión de cuarto ciclo del Plan Hidrológico es el “Análisis económico del uso del agua” y, en particular, “el análisis de la recuperación del coste de los servicios del agua”. Su propósito último es estimar el grado de recuperación de costes de los diferentes agentes que prestan el servicio en los diversos usos del agua: abastecimiento, regadío, industria, hidroelectricidad. El Plan actualmente vigente estimaba un grado de recuperación de los costes financieros global en la demarcación del Ebro del 79,2 %.
Este análisis debe actualizarse con cada ciclo de planificación hidrológica y para ello lo primero que se requiere es realizar una recopilación de la información económica disponible sobre el uso del agua.
Uno de los agentes más trascendentales que prestan servicios de agua son las comunidades de regantes. Los datos económicos agregados que se han utilizado en el plan de tercer ciclo procedían en origen de unas encuestas realizadas a las comunidades de regantes en 2008, salvo actualizaciones menores. Desde entonces, se han producido cambios y ha tenido lugar un incremento de los costes para estas comunidades, fruto fundamentalmente del aumento de los costes energéticos y de las modernizaciones del regadío, que no está, por tanto, ahora mismo, perfectamente reflejado.
Por ello, la Confederación Hidrográfica del Ebro, en colaboración con la Federación de Comunidades de Regantes de la cuenca del Ebro (FEREBRO), ha elaborado un cuestionario para las comunidades de regantes que permita disponer de una información económica actualizada que ayude a mejorar el análisis.