Estudios
El Área de Gestión Medioambiental de la Comisaría de Aguas lleva a cabo estudios de diversa tipología en cauces y humedales para el apoyo y seguimiento a los trabajos específicos del Área.
Para la evaluación de posibles actuaciones, análisis de alternativas y seguimiento de los efectos de las intervenciones, se realizan diversos estudios que pueden ser de tipo hidráulico (inundaciones, capacidad de desagüe, etc.), hidromorfológico (cambios en las formas de los cauces, zonas de erosión o sedimentación, etc.), ambiental (fauna, flora, especies exóticas, estado ecológico, etc.), diseño (estudios de alternativas) o de seguimiento y evaluación (resultados conseguidos, cumplimiento de indicadores, comparativa con los esperados, propuestas de mejora, etc.).
Estudios para el seguimiento de los trabajos de recuperación de la funcionalidad de brazos perdidos de río:
Los ríos presentan, de forma natural, variaciones en el trazado de sus cauces. La capacidad de movimiento de los cauces es muy variable, dependiendo de la magnitud y frecuencia de las crecidas y de la composición de los terrenos por los que discurre.
En su movimiento, el río va perdiendo y abriendo nuevos brazos. Los brazos perdidos pueden perder completamente su funcionalidad como cauce, pero es habitual que vuelvan a recuperarla en periodos de crecida.
En algunos casos, este proceso se produce de una forma natural, pero, en otros, son producidos o facilitados por la intervención humana. Estos casos pueden producirse de forma directa, como la interrupción de la entrada de agua al brazo mediante medios físicos (defensa, espigón, vertidos, u otros), o indirecta, como la utilización de cantidades excesivas de fertilizante en los terrenos aledaños al cauce, lo que favorece un desarrollo desproporcionado de la vegetación en el lecho de estos brazos.
La conservación de estos brazos auxiliares del río facilita la circulación de las aguas en crecidas, reduciendo los desbordamientos hacia las márgenes y sus daños asociados. Asimismo, estos brazos crean microhábitats específicos en el cauce, favoreciendo la biodiversidad y la conservación de especies propias de nuestros ríos.
La Confederación Hidrográfica del Ebro ha impulsado en los últimos años la recuperación de la funcionalidad de los brazos perdidos de río. Estos trabajos se llevan a cabo aplicando una combinación de trabajos, en función de la problemática de cada caso, que pueden ser: tratamientos selvícolas, aplicación de la técnica del curage, retirada de basuras, movimientos de tierras, apeo de vegetación, etc.
Se presentan a continuación, los estudios realizados para el seguimiento y evaluación de estas intervenciones.
AÑO: 2022 TÍTULO: ESTUDIO Y SEGUIMIENTO DE LAS POBLACIONES DE AVES EN LOS CURAGES DEL RÍO EBRO - RESULTADOS TEMPORADA 2022 - AUTOR: SEO BIRD LIFE DOCUMENTO: 10 MB Descargar |
AÑO: 2022 TÍTULO: EVALUACIÓN HIDROMORFOLÓGICA TRAS LA APLICACIÓN DE LA TÉCNICA CURAGE EN EL CURSO MEDIO DEL EBRO AUTOR: INSTITUTO DE CIENCIAS AMBIENTALES DE ARAGÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA DOCUMENTO: 133 MB Descargar |
Estudios para la gestión del riesgo de inundación en el tramo medio del río Ebro:
Como desarrollo de la Estrategia Ebro Resilience, la Confederación Hidrográfica del Ebro está elaborando estudios de gestión del riesgo de inundación en las zonas del tramo medio del Ebro y los tramos bajos de sus afluentes donde concurren mayores problemáticas en episodios de avenidas extraordinarias.
Los estudios realizados hasta la fecha, así como las alternativas propuestas, pueden visualizarse en el siguiente enlace: Estudios de detalle.