Evaluación del estado
El marco normativo de referencia lo constituye el Real Decreto 817/2015, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental (RDSE). En aras de la comparabilidad y homogenidad para la combinación de indicadores se ha desarrollado una Guía para la Evaluación del Estado de las Aguas Superficiales y Subterráneas, 2020 (Guía de Estado).
El estado de una masa de agua superficial queda determinado por el peor valor de su estado ecológico y estado químico.
En el caso de las masas de agua muy modificadas o artificiales, entre las que quedan englobados los embalses, se reserva el término de potencial ecológico (en lugar de estado ecológico), que se clasifica como bueno o superior, moderado, deficiente o malo.
Para determinar el potencial ecológico se deben valorar las condiciones biológicas, fisicoquímicas e hidromorfológicas, a través de los indicadores de los elementos de calidad correspondientes, y después comparar las condiciones actuales con las condiciones establecidas como de máximo potencial.
Las condiciones de referencia, el máximo potencial ecológico y los límites de clases de estado están recogidos en el Anexo II. C. del RDSE, las NCA para las sustancias preferentes en el Anexo V del RDSE y, las NCA para los contaminantes específicos de cuenca en el Anexo V de la Guía de Estado.
El estado químico de las aguas superficiales, se clasifica como bueno o no alcanza el buen estado. Se aplican las NCA de las sustancias prioritarias y otros contaminantes incluidas en el Anexo IV del RDSE.
Los indicadores empleados en embalses para la determinación del potencial ecológico son los siguientes:
Indicadores biológicos
- Composición, abundancia y biomasa del fitoplancton. Las métricas a utilizar referidas a este elemento de calidad son: concentración de clorofila a, biovolumen total de fitoplancton, índice de grupos algales y porcentaje de cianobacterias. Se utilizan los siguientes protocolos de muestreo y análisis publicados por el Ministerio:
Indicadores fisicoquímicos
Generales
Hasta el año 2021, se tuvieron en cuenta los indicadores fisicoquímicos generales (profundidad de visión de disco de Secchi, concentración de oxígeno disuelto y concentración de fósforo total) para la determinación del potencial ecológico. Pero a partir del año 2022, atendiendo al RDSE, como indicadores fisicoquímicos se tienen en cuenta únicamente los específicos (sustancias preferentes y contaminantes específicos de cuenca).
De forma periódica, aunque no se empleen para el potencial ecológico, se muestrean también los siguientes indicadores de calidad fisicoquímicos generales:
ELEMENTO DE CALIDAD FQ | INDICADORES DE CALIDAD FQ |
Transparencia | SECCHI, MES |
Salinidad | COND_20, COND_ZF, COND_SUP, COND_FON, COND_MAX |
Condiciones térmicas | TEM_AG, TEM_AI, TERMOCLINA |
Condiciones de oxigenación | O2, O2%, O2EPI, O2HIPO |
Estado de acidificación | pH, ALCALI, DUREZA, CO3CA, CO32CA, MG, CA, NA, K, CL |
Nutrientes | NH4, NH3, NO2, NO3, N_KJED, N_T,P_TOT, PO4, SO4, cod, DBO5, DQO_D |
Específicos
- Sustancias preferentes: metolacloro, terbutilazina, 1,1,1-tricloroetano, clorobenceno, diclorobenceno, etilbenceno, tolueno, xileno, cianuros totales, fluoruros, arsénico total, cobre disuelto, cromo total disuelto, selenio disuelto y zinc total.
- Contaminantes específicos de cuenca: ácido aminometilfosfórico, desetilatrazina, dimetoato, glifosato, ácido 4-cloro-2-toliloxiacético, molinato, oxifluorden y 3,4-dicloroanilina.
El protocolo en el que se establece cómo realizar el muestreo de estos indicadores se indica a continuación:
2013 – Especificaciones establecidas en el Protocolo de muestreo de fitoplancton de lagos y embalses
Indicadores hidromorfológicos
No se valoran en los embalses pues se asume que este tipo de masas ya presentan una gran alteración hidromorfológica por su propia naturaleza muy modificada.
Para la determinación del estado químico se comprueba si existen incumplimientos con respecto a las NCA_MA (media anual), NCA_CMA (concentración máxima admisible) y, en su caso, NCA_biota (matriz biota_peces).
La determinación del estado se establece como el peor valor de su potencial ecológico y su estado químico, y se clasifica como bueno o inferior a bueno.
La metodología para la evaluación del estado de forma más detallada se recoge en los Informes Anuales, que están disponibles en el apartado “Informes de seguimiento”.
Los embalses en los que se muestrea y los resultados obtenidos, en forma de informes individuales anuales, se recogen en el apartado "Puntos de control y resultados".