Evaluación del estado trófico
Como parte del seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales se incluye desde el Real Decreto 47/2022, sobre protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias (DF 1ª), que modifica el RD 817/2015 (RDSE), la caracterización del estado trófico de las masas de agua continentales de la categoría lago y de las masas de agua muy modificadas asimilables a lagos (embalses).
Se introduce el término eutrofización que hace referencia al enriquecimiento excesivo de la concentración de nutrientes en las aguas. Se manifiesta por la proliferación excesiva de algas planctónicas cuyo crecimiento y descomposición puede provocar alteraciones extremas en el contenido de oxígeno, limitación de la transparencia de las aguas y el incremento del consumo de oxígeno en las aguas profundas. De ello pueden derivarse trastornos en el equilibrio de las poblaciones biológicas presentes en el medio acuático y la degradación de la calidad del agua. La eutrofización puede ser de origen natural o de origen antrópico.
Para clasificar el estado trófico se aplican, al menos, los indicadores de fósforo total y clorofila a.
El estado trófico de una masa de agua se clasifica como:
- Eutrófico (EU): si la media anual de fósforo total y la media anual de clorofila a superan el valor umbral. Podrá catalogarse como eutrófico (a criterio experto) si la media anual de fósforo total supera el valor umbral y la media anual de clorofila a es menor al valor umbral pero existen valores superiores al máximo anual. Se tendrán en cuenta otros indicadores como la transparencia, así como la presencia de presiones significativas que puedan causar el aumento de nutrientes.
- En riesgo de estar eutrófico (ER): si soporta presiones significativas que puedan causar el aumento de nutrientes aunque no se superen los valores umbral.
- No eutrófico (NE): si no soporta presiones significativas que puedan causar el aumento de nutrientes y no se superan los valores umbral para el fósforo total (media anual) y clorofila a (media anual).
Umbrales para clasificar el estado trófico de las masas de agua en aguas continentales | ||||
EUTROFIA | Fósforo total (media anual) | Clorofila a (media anual) | Clorofila a (máximo anual) | Transparencia del disco de Secchi (media anual) |
> 0.035 mg P/L | > 8 µg Chla/l | > 25 µg Chla/l | < 2 m (indicador apoyo) |
La media anual y el valor máximo de los indicadores se calculan a partir de un mínimo de 6 muestras anuales. Se toma al menos una muestra cada trimestre del año.
La caracterización del estado trófico se realiza al menos una vez cada 4 años.
Desde el año 2022 se ha evaluado el estado trófico siguiendo estos criterios.
Hasta el año 2021 se ha evaluado la eutrofia en embalses siguiendo los criterios de la OCDE (1982) empleando una serie de indicadores biológicos (clorofila a y densidad algal en la zona fótica) y fisicoquímicos (concentración de fósforo total en la zona fótica y profundidad de visión del disco de Secchi). En función de los resultados, los embalses se han catalogado como Ultraoligotrófico (UL), Oligotrófico (OL), Mesotrófico (ME), Eutrófico (EU) e Hipereutrófico (HI), de menor a mayor grado de eutrofización.
Los resultados obtenidos se recogen en los informes individuales por embalse, que se localizan en el apartado "Puntos de control y resultados".
También la Confederación Hidrográfica del Ebro viene realizando estudios censales de peces en los embalses de la demarcación. Si bien los peces no se consideran actualmente en la evaluación del potencial ecológico en embalses como indicador biológico, pueden proporcionar información importante para gestionar el grado de eutrofia, valorar la biomasa existente en un embalse, etc.