Lagos

El control del estado de los lagos es un requerimiento de la Directiva Marco del Agua (DMA), junto con los ríos, las aguas de transición y las aguas costeras.

Para clasificar estas masas de agua se utiliza la suma de tres conceptos: categoría "lago", naturaleza que puede ser "natural", "muy modificada" o "artificial" y origen "no es un embalse".

Son masas de agua de naturaleza muy modificada, las que como consecuencia de alteraciones físicas producidas por la actividad del hombre han experimentado un cambio sustancial en su naturaleza y, artificiales, aquéllas que han sido creadas por la actividad humana. El término origen se utiliza para descartar aquéllas masas de agua que son embalses.

En la demarcación hidrográfica del Ebro el seguimiento de los lagos se inicia durante los años 2004-2005 con la realización de un estudio para determinar el subprograma de control de referencia, es decir, las masas de agua no sometidas a alteraciones antropogénicas o sometidas a alteraciones mínimas. En el año 2006 se establecen el resto de programas de control y a partir de ese momento se realiza el seguimiento continuado de la red de lagos.

Ámbito de estudio y tipificación

En la demarcación hay más de 1100 zonas húmedas que van desde charcas estacionales hasta grandes lagos permanentes. Sin embargo, no todas estas zonas húmedas se definen como masas de agua.  Para identificar las masas de agua significativas de la categoría lago se han seguido los siguientes criterios:

  • Lagos o humedales cuya superficie supere las 50 Ha.
  • Lagos o humedales cuya superficie, aún siendo inferior a 50 Ha, sea superior a 8 Ha y su profundidad sea superior a 3 m.
  • Lagos o humedales que presentan especial relevancia ecológica (en todo caso, se incluyen los humedales de importancia internacional como los Humedales Ramsar). 

Pueden agruparse en una única masa de agua aquéllas lagunas de un complejo lagunar o palustre que pertenezcan a la misma tipología, sean de la misma naturaleza y, en su caso, requieran la aplicación de las mismas medidas para la consecución de los objetivos medioambientales. 

Los lagos que se encuentran en la demarcación tienen características ecológicas muy diferentes entre sí. En el Anexo II. B. del Real Decreto 817/2015, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental (RDSE), se recogen los tipos de lagos existentes.

Es en el Anexo II, tabla 39, de la Instrucción de Planificación Hidrológica (aprobada mediante la Orden ARM/2656/2008), dónde se recogen los criterios para asignarles la tipología, que es función de una serie de variables como el índice de humedad, altitud, origen, régimen de aportación, hidroperiodo, tamaño, profundidad, conductividad y alcalinidad.

Los 16 tipos de lagos identificados en la demarcación hidrográfica del Ebro son los que se detallan a continuación.

TipologíaNombre
L-T01Alta montaña septentrional, profundo, aguas ácidas
L-T02Alta montaña septentrional, profundo, aguas alcalinas
L-T03Alta montaña septentrional, poco profundo, aguas ácidas
L-T04Alta montaña septentrional, poco profundo, aguas alcalinas
L-T05Alta montaña septentrional, temporal
L-T10Cárstico, calcáreo, permanente, hipogénico
L-T11Cárstico, calcáreo, permanente, surgencia
L-T15Cárstico, evaporitas, hipogénico o mixto, pequeño
L-T16Interior en cuenca de sedimentación, mineralización baja, permanente
L-T18Interior en cuenca de sedimentación, mineralización media, permanente
L-T20Interior en cuenca de sedimentación, mineralización alta o muy alta, permanente
L-T21Interior en cuenca de sedimentación, mineralización alta o muy alta, temporal
L-T22Interior en cuenca de sedimentación, hipersalino, permanente
L-T23Interior en cuenca de sedimentación, hipersalino, temporal
L-T24Interior en cuenca de sedimentación, de origen fluvial, tipo llanura de inundación, mineralización baja o media
L-T26Interior en cuenca de sedimentación, de origen fluvial, tipo meandro abandonado