El primer organismo de cuenca del mundo cumple 98 años
La Confederación Hidrográfica del Ebro, el organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecolológica y al reto demográfico (MITECO), es el primer organismo de cuenca del mundo.
Hoy, 5 de marzo, se celebra el aniversario del organismo, que nacía tal día como hoy en 1926 bajo la denominación de Confederación Sindical del Ebro.
Ese mismo día, por Real Decreto, se crearon las Confederaciones Sindicales Hidrográficas, cuyo primer artículo decía:
"En todas las cuencas hidrográficas en que la Administración lo declare conveniente o en que lo solicite el 70%, por lo menos, de su riqueza agrícola e industrial, afectada por el aprovechamiento de sus aguas corrientes, se formará la Confederación Sindical Hidrográfica".
La primera en constituirse fue la Confederación Sindical Hidrográfica del Ebro, cuyo gran impulsor y primer Director Técnico fue Manuel Lorenzo Pardo. Casualidades aparte, el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos nació un 5 de marzo, pero de 1881. Conocido como genio del agua fue impulsor del I Plan Nacional de Obras Hidráulicas de España (1933). Un proyecto que apostaba por canalizar los recursos naturales en beneficio de todos los ciudadanos y que incorporó la visión unitaria del país en este sentido.
Gracias a él nuestro organismo se convirtió en modelo de gestión del resto de las confederaciones de las cuencas españolas, mientras que la ejecución de grandes proyectos como el embalse del Ebro (Reinosa, 1916) o la redacción del Plan Nacional de Obras Hidráulicas (1933) fueron piezas fundamentales en el reconociento de la figura del ingeniero.
Muy cercano al centenario, el organismo aúna historia y tradición, combinada con la llegada de la tecnología a los laboratorios, al SAIH Ebro o al Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD). Herramientas y aplicaciones que apuestan por una mejora de la gestión y la explotación, que ayudan, por ejemplo, a reducir las afecciones de avenidas.
Así, 98 años ya.