• Estos aumentos de caudal se trasladarían a los tramos bajos entre el martes y el miércoles y, finalmente, al río Ebro entre las jornadas del miércoles y jueves
• Se están realizando nuevas maniobras preventivas en los embalses para una mejor gestión de los eventos de precipitaciones previstos para esta próxima semana
• Dada la incertidumbre asociada a los pronósticos tanto meteorológicos como hidrológicos, se recomienda seguir la evolución de este primer evento a través de los medios habituales
24, marzo 2024 – La Confederación Hidrográfica del Ebro informa de que entre la noche de mañana lunes y durante el martes, puedan producirse aumentos de caudal en muchos cursos fluviales de la cuenca del Ebro, destacando las que se podrían observar en los ríos de los Pirineos occidental y central, cuenca alta del Arga.
Estos aumentos de caudal se trasladarían a los tramos bajos entre el martes y el miércoles y, finalmente, el río Ebro entre las jornadas del miércoles y jueves.
Se están realizando nuevas maniobras preventivas para una mejor gestión de los eventos de precipitaciones previstos para esta próxima semana, destacando las de los embalses de Mansilla, Itoiz, Yesa, El Grado, Barasona y el Sistema Mequinenza-Ribarroja-Flix.
Dada la incertidumbre asociada a los pronósticos tanto meteorológicos como hidrológicos, se recomienda seguir la evolución de este primer evento a través de los medios habituales (AEMet, SAIH Ebro y esta página web - www.chebro.es).
Predicción meteorológica:
Hoy domingo y durante las primeras horas de mañana lunes 25 de marzo no se esperan precipitaciones importantes en la cuenca del Ebro.
A partir de la tarde se producirá un importante cambio en las condiciones atmosféricas que traerá consigo precipitaciones a buena parte de la cuenca del Ebro y que se extenderán hasta la madrugada del martes al miércoles.
En este periodo las cantidades más importantes, 20-40 l/m², se podrían registrar en el área de los Pirineos occidental y central, así como, en la cuenca alta del Jalón. Algunos modelos meteorológicos extienden las precipitaciones por la cuenca alta del Arga y el Sistema Ibérico de La Rioja.
Las temperaturas descenderán moderada a notablemente, situándose por debajo del promedio climático de referencia. La cota de nieve irá descendiendo desde los 2000 hasta los 1000 msnm en líneas generales.
Documents